Conecta con nosotros

Política

Ganado pura sangre, diamantes y monturas bordadas, chapadas en oro: los lujos en el rancho del ex gobernador Roberto Sandoval

La Fiscalía de Nayarit volvió a asegurar dos ranchos del ex gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, cuyo valor sumado ronda los 170 millones de pesos. En uno de ellos, denominado La Cantera, el político exhibió los caballos pura sangre que adquirió como producto de su presunto enriquecimiento ilícito.

Estas propiedades ya se encuentran a resguardo del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del estado. Según un reporte de la fiscalía, en la Fundación Ríe y La Cantera se pudo inventariar e inspeccionar objetos de gran valor.

Los objetos serán valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio ilícito y no justificado de Roberto Sandoval Castañeda; por su lujo excesivo, son una prueba más de ello”, apuntó la dependencia ministerial, al tiempo que agregó, seguirá la ruta legal para que los inmuebles y el ganado sean integrados a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.

Por los videos y fotografías compartidas, se pueden apreciar estatuas de caballos y hasta de un jaguar. Otras piezas de arte Huichol, cuadros de los equinos en formatos imponentes, abundan en La Cantera.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció que mantiene bloqueadas 42 cuentas bancarias del ex gobernador de extracción priista, por sus presuntos vínculos con el CJNG (Foto: Captura de pantalla)La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció que mantiene bloqueadas 42 cuentas bancarias del ex gobernador de extracción priista, por sus presuntos vínculos con el CJNG (Foto: Captura de pantalla)

Así como autorretratos, bustos, esculturas. Además de monturas con los mismos motivos del pueblo indígena. Las sillas para cabalgar bordadas, además de otros objetos similares colgadas en ganchos, entre frenos y riendas; con diversos adornos y de variados colores.

Destaca una montura que ya había sido reportada como chapada en oro y con incrustaciones de diamantes, marcada con el nombre de su dueño, así como sus iniciales donde están las joyas. Esta extravagante pieza fue traída desde Sinaloa, según consignó la prensa en 2017. En el círculo del cuerno o pomo, está dibujado el escudo de Nayarit y la leyenda, Gobernador del estado de Nayarit en mayúsculas.

El año pasado, en junio, la revista Proceso publicó una crónica de La Cantera, el paraíso ecuestre del ex gobernador Sandoval. De acuerdo con este medio, de tener sólo dos animales criollos cuando compitió por la alcaldía de Tepic (2008), el político llegó a tener 800 pura raza española cuando terminó su mandato como gobernador de Nayarit (2017).

Durante una década, se hizo del lujoso rancho, de unos 40 mil metros cuadrados, así como otras propiedades, presuntamente, por sus nexos con el crimen y usando su puesto para enriquecerse.

Destaca una montura que ya había sido reportada como chapada en oro y con incrustaciones de diamantes, marcada con el nombre de su dueño, así como sus iniciales, donde están las joyas (Foto: Captura de pantalla)Destaca una montura que ya había sido reportada como chapada en oro y con incrustaciones de diamantes, marcada con el nombre de su dueño, así como sus iniciales, donde están las joyas (Foto: Captura de pantalla)

Una escultura metálica de Cristo está a la entrada de La Cantera. En la pista techada, el político se entrenaba en baile a caballo. De acuerdo con el semanario, hay 68 caballerizas lujosas donde tenía a finos animales venidos de España, traídos junto con una instructora para adiestrarlos. Además de 62 instalaciones similares, pero subterráneas.

En ese lugar había un gran espejo para observar la postura del jinete y el trabajo del caballo. También construyó un salón rectangular forrado de madera fina, además de una chimenea de piedra. Ahí acudían los invitados especiales del gobernador, como Saúl El Canelo Álvarez, Joan Sebastian, Julión Álvarez, Pepe Aguilar y Ricardo Montaner; ellos disfrutaban los espectáculos ecuestres.

Su paraíso ranchero contaba con caminadora para sus caballos, bañadores, almacén de alimentos, otro donde eran guardadas las sillas de montar y ganchos para las riendas. Además de una escalera de caracol que lleva a la cima del techo, como mirador. La cocina estaba dispuesta con su cantina.

Sandoval Castañeda fue señalado por autoridades de EEUU de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva y Los Flores.

La propiedad fue adquirida en 2014, a través de Murad Millet y L-INMO 13, empresa señalada como de las que el ex gobernador usó para lavar dinero, en complicidad con sus hijos Lidy Alejandra y Pablo Humberto; y su esposa, Ana Lilia López Torres.

Por los videos y fotografías compartidas, se pueden apreciar estatuas de caballos y hasta de un jaguar. Otras piezas de arte Huichol, cuadros de los equinos en formatos imponentes, abundan en La Cantera (Foto: Captura de pantalla)Por los videos y fotografías compartidas, se pueden apreciar estatuas de caballos y hasta de un jaguar. Otras piezas de arte Huichol, cuadros de los equinos en formatos imponentes, abundan en La Cantera (Foto: Captura de pantalla)

Para el 5 de marzo del 2018, la Fiscalía aseguró La Cantera, así como otras cinco propiedades, derivado de una denuncia asentada en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI0031/20, que presentó Rodrigo González Barrios por actos de enriquecimiento ilícito, en representación de una Comisión de la Verdad.

Fue en octubre pasado cunado González Barrios, vocero de la Comisión, informó que el Segundo Tribunal Colegiado obligó a la Fiscalía de Nayarit a quitar el aseguramiento a los bienes decomisados hace dos años. Esta institución ha solicitado dos órdenes de arresto contra el ex gobernador, una de ellas, por delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones. Actualmente, el imputado está prófugo de la Justicia y buscado en 194 países.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció que mantiene bloqueadas 42 cuentas bancarias del ex gobernador de extracción priista, por sus presuntos vínculos con el CJNG.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

“De negro por el sepelio de ‘ya saben quien’”: Vicente Fox salió a votar este 6 de junio

En el marco de las elecciones en México, el ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, salió a votar y emitió un mensaje a sus seguidores.

“Salgo a votar. Todo de negro por el sepelio de » ya saben quien” Día de alegría y gozo. VIVA MEXICO”, escribió.

Horas antes, el ex mandatario arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el más reciente editorial en The Nation. También en su cuenta de Twitter, Fox señaló que también con la izquierda, AMLO se encuentra “perdido” y calificó el actual gobierno como fallido, y se dijo decepcionado.

Información en desarrollo….

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

»Que vivia la democracia» AMLO vota cerca de Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó a votar la mañana de este domingo en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también conocido como el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en la calle de Moneda a un costado de Palacio Nacional, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

“Qué viva la democracia”, gritó el presidente al momento de poner su voto en la casilla, frase que repitió al salir del recinto. Se le vio sin cubrebocas, tanto a él como a su esposa, a pesar de que fue una de las recomendaciones que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), como medida sanitaria para asistir a emitir el voto.

Algunas otras de las recomendaciones sanitarias que se emitieron para realizar el voto de manera segura, fueron guardar la sana distancia, aplicar alcohol en gel, evitar aglomeraciones y mostrar la credencial de elector, sin que la toque nadie más.

Este domingo se llevan a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, en donde se votará por más de 20 mil cargos públicos a nivel nacional, entre ellos, 15 gubernaturas. Otros de los cargos que están en disputa son 1063 diputaciones (locales y federales y 1926 alcaldías y sindicaturas). Se espera que 90 millones de mexicanos participen.

Este domingo, el presidente acudió a emitir su voto en el Museo de Arte de la SHCP. Captura de pantallaEste domingo, el presidente acudió a emitir su voto en el Museo de Arte de la SHCP. Captura de pantalla

En punto de las 8 de la mañana las casillas de INE abrieron las puertas de las casillas para que la población asista a ellas a participar en esta jornada electoral.

Cabe recordar que la jornada electoral de este domingo 6 de junio es determinante para el mandatario, pues se juega la consolidación política de su gobierno. Y es que, Morena, el partido fundado por el actual presidente del país, no solo busca quedarse con el mayor número de las 15 gubernaturas que están en juego, sino también, seguir controlando la Cámara de Diputados.

El Congreso está integrado por 500 diputados, 300 son de Mayoría Relativa (los cuales se eligen a través del voto directo de la ciudadanía) y 200 de Representación Proporcional (conocidos como plurinominales), quienes son electos mediante listas de los propios partidos políticos.

Entre las facultades exclusivas de la Cámara está la aprobación del Presupuesto y de los Egresos, la revisión de la Cuenta Pública, la declaración para proceder penalmente o no contra los servidores públicos, el nombramiento de los consejeros electorales federales y así como la presentación y en su caso, aprobación de iniciativas de Ley.

Aunque por sí solo, Morena tenía la mayoría simple, al sumar los votos de los partidos aliados (PT, PES, PVEM y Movimiento Ciudadano) hacía una mayoría arrolladora. De esta manera es como López Obrador logró sacar adelante sus iniciativas como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos [las cuales priorizan las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente] aunque actualmente ambas están detenidas por amparos solicitados por empresas de capital extranjero, principalmente.

Este domingo, están en disputa más de 20 mil cargos públicos.Este domingo, están en disputa más de 20 mil cargos públicos.

Aplicando su mayoría, también han conseguido el dinero público para los principales proyectos de infraestructura del presidente, como son el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas; así como los programas sociales como becas y pensiones.

El sábado, el Gobierno de México exhortó la población para que acudan a votar y, de esta forma, ejerza su derecho democrático sin miedo.

“En democracia, el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo”, escribió el gobierno desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, ahondó en que durante la jornada electoral era importante no olvidar a todos aquellos personajes históricos que hicieron lo posible por demostrar su entrega hacia el país.

“Este domingo hallemos inspiración en el ejemplo de justicia y amor a la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata… Ejerzamos libremente nuestro derecho al voto, sin ataduras ni miedos. En paz”, sentenció el gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto