Conecta con nosotros

Acontecer

Ganan niñas de Urique concurso de escoltas de escuelas indígenas

Published

on

Las niñas integrantes de la escolta de la Escuela Primaria Indígena “Ramón Corral Sandoval”, ubicada en la comunidad Puerto de Acárabo,Urique, representarán a su municipio en el Concurso Regional de Escoltas Indígenas, a celebrarse la próxima semana en Creel.

 

Las alumnas compitieron con otros seis agrupamientos escolares de aquella región serrana, dentro del certamen respectivo de la Zona Escolar No. 13 del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

 

Con su triunfo, las menores indígenas se ganaron el derecho a representar a su región en el certamen que se celebrara los días 18 al 20 de febrero en Creel, en donde competirán las mejores escoltas de las escuelas de educación indígena del estado.

 

En días pasados el poblado de Puerto de Acárabo, municipio de Urique, fue la sede para el arribo de las alumnas integrantes de seis escoltas, acompañadas por sus docentes y algunas madres y padres de familia e integradas por niñas que resaltaban por sus atuendos tradicionales de llamativos colores.

 

Provenientes de localidades apartadas de ese municipio serrano, cada grupo escolar había ensayado arduamente en el piso de tierra de los patios de sus escuelas o bajo las sombras de los pinos, con el fin de concursar y buscar el primer lugar.

 

Aquellas lejanas comunidades de Urique casi no figuran en los mapas y sus nombres son poco comun de escuchar e incluso algunos, hasta difíciles de pronunciar para la mayoría de la comunidad chihuahuense, tales como Aporabo, Basonaivo, Churowateachi, Porochi, Wicorachi y Coraraivo, además del propio lugar sede, Puerto de Acárabo.

 

En esas comunidades, enclavadas en lo más profundo de la Sierra Tarahumara, se fundaron varias escuelas primarias de educación indígena, en donde la entrega y el amor por el servicio docente, se hace más evidente, para llevar a los más apartados e intrincados lugares del estado, las primeras enseñanzas a niños y niñas indígenas.

 

El poblado de Acábaro en donde se ubica la Escuela Primaria Federal Indígena “Román Corral Sandoval”, está ubicado a unos dos kilómetros al sur de la Estación de Bahuichivo, donde hace alto para subir y bajar pasaje el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, CHEPE.

 

En el lugar, luego de revisar la participación de las siete escoltas escolares participantes, dignas portadoras de la Bandera Nacional, los jurados determinaron, después de evaluar varios aspectos, que el primer lugar sería para el grupo representativo de la escuela sede.

 

Esta escolta ganadora del primer lugar se integra por las alumnas Jade Yael Villalobos Díaz, Lizbeth Daniela Ciénega Torres, Erika Jazmín Torres Osorio, Diana Idalí Torres Torres, María Guadalupe Norte Gutiérrez y Yenire Ayerith Lugo Díaz.

 

La maestra Noelia Molina Sáenz, directora fundadora de la escuela y maestra de grupo, fue la encargada de los ensayos de la escolta.

 

La Escuela Primaria Federal Indígena “Román Corral Sandoval”, fue fundada el 24 de noviembre del año  2010, por la profesora Molina Sáenz y el maestro David Valencia Gaspar.

 

El nombre del plantel es en honor de un maestro jubilado, ahora escritor y poeta, quien laboró en la Sierra Tarahumara entre los años 1970 y 1977, en los municipios de Batopilas, Guachochi y Namiquipa. El profesor Román Corral Sandoval ha publicado desde el 2005 un total de nueve libros.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto