Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Ganó abstencionismo y voto nulo, pero favoreció al PRI *Histórico: gana candidato independiente una gubernatura *La última aventura de Liz Aguilera *Delicias tendrá diputado sólo martes y jueves *Morena sepulta al PRD

No es que nos falle la memoria, es que la apatía se apoderó de los chihuahuenses. Con muchas razones de por medio o no, el abstencionismo ganó las elecciones en el estado con el 67 por ciento, uno de los porcentajes más altos en la historia electoral de la entidad.

¿Pero de qué sirvió en términos reales y tangibles no salir a votar o anular el voto? Lo que vemos en los resultados es que por mayoría (aunque mínima) el PRI permaneció en el poder, con todo y a pesar de que el actual gobierno encabezado por César Duarte Jáquez ha protagonizado notables escándalos relacionados con corrupción y medidas antipopulares.

Aunque el grueso de la población ha mostrado su inconformidad en la manera en que la actual administración se ha manejado, incluso por parte de propios priistas, la enorme mayoría que ronda el 65% de la población en edad de votar prefiere sólo quejarse superficialmente y mantenerse al margen de la toma de decisiones.

Los candidatos lamentaron ese descontento generalizado por no ejercer el derecho al voto, pero al final de cuentas poco o mucho les importa que los chihuahuenses no los quieran pues, aún y así, estarán al frente de la Cámara de Diputados viendo por los intereses propios y del partido y no de los ciudadanos. Nada nuevo. Seguimos en las mismas. Como siempre.

Sin embargo, por primera vez en la historia un candidato independiente sin partido alguno ganó una elección a gobernador, algo que hubiera parecido increíble. Con casi el 50 por ciento de los votos a su favor, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, será gobernador de Nuevo León.

Esto nos habla en primer lugar el descontento de la ciudadanía con los partidos políticos, pero también nos refleja que en ese estado decidieron ejercer su voto y transformarlo en una realidad diferente.

No obstante, aunque esto parezca una victoria, siendo realistas será sumamente difícil de conciliar el trabajo en conjunto, pues en la Cámara de Diputados las cuentas siguen iguales, mayoría de PRI/PAN y esto pondrá muchas trabas al equipo de trabajo de “El Bronco”. Tendrá que plantear muy bien su estrategia para hacer de su gobierno lo que planteó en lo teórico.

Volviendo a Chihuahua…  aunque el PRI ganó la mayoría de distritos, el 06 lo consiguió el panista Juan Blanco, quien aún sueña con obtener más adelante una gubernatura. Este golpe fue un nocaut para Liz Aguilera, quien tuvo su última aventura electoral.

Y es que la verdad es que la campaña de Aguilera se basó en guerra sucia y en compra de algunas plumas prostitutas. Pero quien sí logró su meta aunque su campaña pareciera más una feria, fue el cantante del conjunto Primavera Tony Melendez, quien ganó el Distrito 05 correspondiente a Delicias y sepultó las ambiciones políticas del panista Mario Mata.

Tony Meléndez parecía que iba abajo por el poco compromiso que mostraba con su campaña, incluso declarando que si ganaba sólo trabajaría los martes y jueves pues él se dedica primero a la música. Así que no se sorprenda de los resultados que pueda arrojar su representación.

Lo que sorprendió en Chihuahua y a nivel nacional fue el despunte que logró Morena, partido que se convirtió en la cuarta fuerza política de Chihuahua, sólo por debajo del Partido Nueva Alianza, PAN y PRI, limpiando los pocos huesos que quedaban del PRD, quien se hundió.

Y aunque en general las votaciones en el estado se llevaron de manera tranquila, según los reportes de la Fiscalía, el único incidente que se presentó fue la desaparición de una presidenta de casilla con el material electoral, lo cual impidió que 675 electores pudieran ejercer su voto. La denuncia ya procedió ante la Fepade.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto