Conecta con nosotros

Chihuahua

Garantiza Chihuahua libros de texto gratuitos para el inicio del ciclo escolar 2025-2026

Published

on

– A la fecha, se han recibido 4 millones 298 mil 075 ejemplares en los almacenes del estado

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), con apoyo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), inició la distribución de libros de texto gratuitos para planteles de Educación Básica, como parte de las acciones previas al arranque del ciclo escolar 2025-2026.

La ceremonia de entrega de materiales se efectuó en la Bodega de Libros de Texto Gratuitos, ubicada en la colonia Villa Juárez de la capital, y fue encabezada por el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila.

El evento asistieron los autoridades educativas, secretarios generales de las Secciones 8 y 42 del SNTE y representantes del Gobierno Federal, quienes coincidieron en que la entrega puntual de los textos es básica para un ciclo escolar exitoso, que inicia el primero de septiembre.

Se repartieron libros a las primarias Federal Proyecto Montana y Estatal Abraham González No. 2383, y se reiteró el compromiso con la salud con el combate al sarampión, con la vacuna a estudiantes, madres y padres de familia de estas instituciones.

El titular de Educación destacó el trabajo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la Subsecretaría de Educación Básica y SEECH, y el esfuerzo del personal de los almacenes y de los directivos escolares para que el material llegue a cada aula.

El funcionario resaltó que esta es una herramienta pedagógica alineada al programa de estudios, y reconoció el papel esencial de las y los docentes para adaptar los contenidos, a la diversidad de realidades en las comunidades.

“Esta administración estatal confía en las maestras y maestros, porque con su conocimiento y vocación sabrán potenciar el uso de los textos para que el alumnado desarrolle el máximo de los aprendizajes”, aseveró.

A su vez, la directora general de Seech, Teresa de Jesús López Ramírez, detalló que en Chihuahua se distribuirán un total de 4 millones 517 mil 684 ejemplares para atender a más de 680 mil estudiantes de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Detalló que se han recibido 4 millones 298 mil 075 libros, para un avance del 95.14 por ciento, que se distribuyeron en los 12 almacenes regionales: Bocoyna, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Parral.

Chihuahua

Más de mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Upnech

Published

on

Cerca de mil aspirantes participaron en la aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), correspondiente a la primera etapa del proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

La evaluación se realizó de manera simultánea en las Unidades Académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Durante la jornada se aplicaron las versiones A y B del EXAD-I, integradas por 100 reactivos de opción múltiple. El examen tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades desarrolladas por los aspirantes durante su formación de nivel medio superior en áreas como ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y comunicación.

Para este proceso de ingreso, la Upnech abrió espacios en sus programas presenciales de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

En el caso de la Unidad Virtual, las y los aspirantes continúan con el curso propedéutico, enfocado en fortalecer las habilidades necesarias para el uso de la plataforma educativa mediante la cual se imparten los programas en línea.

La institución informó que los procesos de admisión para los distintos programas de posgrado continúan desarrollándose conforme a los mecanismos establecidos por cada Unidad Académica.

Los resultados del proceso de admisión serán dados a conocer el próximo 26 de junio a través del sitio web oficial y de las redes sociales institucionales de la Upnech. Posteriormente, las y los aspirantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción programado para el mes de agosto.

La rectora de la universidad, Graciela Aída Velo Amparán, reconoció el trabajo del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo que participó en la organización y aplicación del examen, y destacó que este proceso contribuye al fortalecimiento del compromiso institucional con la educación superior y la formación de futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto