Conecta con nosotros

Nota Principal

García Luna recibió dinero del Gobierno capitalino en administración Mancera: UIF

Published

on

El exsexcretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió dinero a través de su red de empresas del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, reveló este viernes Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario detalló además la forma en la que García Luna y sus familiares se beneficiaron de recursos públicos durante varios años.

De acuerdo con Nieto, el exfuncionario, quien se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa, creó la empresa Nunva Inc, especializada en soluciones tecnológicas, telecomunicaciones y software, creada en 2011.

Previamente, García Luna había adquirido un software de espionaje en 2008 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Un software adquirido por recursos públicos se utilizó para una empresa de naturaleza privada”, explicó Nieto.

A través de Nunva Inc, con sede en Panamá, García Luna recibió de 2013 al 2018 pagos de dependencias públicas y se enviaban recursos a Israel, Letonia, China o Estados Unidos, entre otros.

Según Nieto, el dinero recibido a través de estas triangulaciones hacia la empresa con sede en Panamá -y luego hacia otras firmas- financiaban la lujosa vida de García Luna en Miami.

A raíz de esto, el titular de la UIF confirmó además que continúa la investigación contra García Luna y sus familiares, quienes se beneficiaron con recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Señaló se han descubierto operaciones financieras que involucran a la Secretaría de Gobernación (Segob), y agregó que también el Gobierno capitalino, cuando estaba en manos de Miguel Ángel Mancera, habría participado en dicho esquema.

Según las investigaciones, existió al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana, la cual fue de poco más de 31 millones de pesos.

Santiago Nieto dijo que la UIF no tiene constancia de que los expresidentes, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, conocieran estas operaciones.

Nieto confirmó que tanto el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, quien renunció recientemente al caso por un supuesto caso de corrupción, como García Luna tienen las cuentas bloqueadas.

“Los dos se encuentran en la lista de personas bloqueadas” y esto indicaría, según la UIF, que hay “actividades presuntamente ilícitas” y por ello se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo.

Respecto a los montos totales que han sido bloqueados a García Luna dijo estar todavía en “espera de información” con Panamá y Estados Unidos.

Al respecto, López Obrador aclaró que la denuncia contra García Luna se presentó el pasado 24 de diciembre, luego de su vinculación a delito en Estados Unidos.

“La UIF investigó y la FGR hizo lo propio”, indicó, y consideró que de no haber actuado se estaría siendo “cómplice” del delito.

Negó que este caso sea una persecución política, y dijo que en este caso se trata de “no ser tapadera de nadie”.

Fuente: Noticieros Televisa

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto