Conecta con nosotros

Nota Principal

García Luna recibió dinero del Gobierno capitalino en administración Mancera: UIF

El exsexcretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió dinero a través de su red de empresas del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, reveló este viernes Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario detalló además la forma en la que García Luna y sus familiares se beneficiaron de recursos públicos durante varios años.

De acuerdo con Nieto, el exfuncionario, quien se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa, creó la empresa Nunva Inc, especializada en soluciones tecnológicas, telecomunicaciones y software, creada en 2011.

Previamente, García Luna había adquirido un software de espionaje en 2008 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Un software adquirido por recursos públicos se utilizó para una empresa de naturaleza privada”, explicó Nieto.

A través de Nunva Inc, con sede en Panamá, García Luna recibió de 2013 al 2018 pagos de dependencias públicas y se enviaban recursos a Israel, Letonia, China o Estados Unidos, entre otros.

Según Nieto, el dinero recibido a través de estas triangulaciones hacia la empresa con sede en Panamá -y luego hacia otras firmas- financiaban la lujosa vida de García Luna en Miami.

A raíz de esto, el titular de la UIF confirmó además que continúa la investigación contra García Luna y sus familiares, quienes se beneficiaron con recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Señaló se han descubierto operaciones financieras que involucran a la Secretaría de Gobernación (Segob), y agregó que también el Gobierno capitalino, cuando estaba en manos de Miguel Ángel Mancera, habría participado en dicho esquema.

Según las investigaciones, existió al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana, la cual fue de poco más de 31 millones de pesos.

Santiago Nieto dijo que la UIF no tiene constancia de que los expresidentes, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, conocieran estas operaciones.

Nieto confirmó que tanto el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, quien renunció recientemente al caso por un supuesto caso de corrupción, como García Luna tienen las cuentas bloqueadas.

“Los dos se encuentran en la lista de personas bloqueadas” y esto indicaría, según la UIF, que hay “actividades presuntamente ilícitas” y por ello se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo.

Respecto a los montos totales que han sido bloqueados a García Luna dijo estar todavía en “espera de información” con Panamá y Estados Unidos.

Al respecto, López Obrador aclaró que la denuncia contra García Luna se presentó el pasado 24 de diciembre, luego de su vinculación a delito en Estados Unidos.

“La UIF investigó y la FGR hizo lo propio”, indicó, y consideró que de no haber actuado se estaría siendo “cómplice” del delito.

Negó que este caso sea una persecución política, y dijo que en este caso se trata de “no ser tapadera de nadie”.

Fuente: Noticieros Televisa

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto