Connect with us

Slider Principal

Gasto escolar llega hasta 5 mil pesos por hijo

Las familias mexicanas gastarán en promedio 5 mil pesos en el regreso a clases, de los que 25% será por el pago de inscripciones, 22% en la adquisición de libros y útiles escolares y 20% para uniformes; el resto para lunch y actividades extraescolares.

De acuerdo con una encuesta aplicada por Ofertia, una plataforma móvil que agrupa catálogos de ofertas de tiendas departamentales y establecimientos locales, los papás señalaron que el gasto mayor será el pago de inscripción de los hijos en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, que empieza el lunes 22 de agosto.

Alrededor de dos mil familias entrevistadas señalaron que, en promedio, pagarán mil 300 pesos en inscripción, alrededor de mil 100 pesos en la compra de libros y útiles escolares, mientras que en uniformes el cálculo es de casi mil pesos. Para alimentos y bebidas, el desembolso es superior a 700 pesos, y el gasto en actividades extraescolares alcanza los 900 pesos.

La suma de estos gastos representa un desembolso promedio de 5 mil pesos por cada niño en preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, aunque el gasto varía ligeramente en función del nivel académico, siendo kínder donde menos se gasta.

Según los encuestados, el gasto con niños que cursan preescolar asciende a cuatro mil 600 pesos. Se trata del menor desembolso respecto de los demás niveles académicos.

Después el gasto aumenta cerca de 200 pesos para los de primaria, es decir, más de cuatro mil 800 pesos por hijo, mientras que en secundaria se gastan cerca de cinco mil 300 pesos.

Para bachillerato, los padres que respondieron la encuesta aseguran que gastarán casi seis mil pesos, en promedio, por hijo, siendo este nivel académico el de mayor desembolso para las familias mexicanas.

En todos los grados, lo que se lleva la mayor parte del presupuesto familiar son las inscripciones, que en preescolar es de mil 200 pesos en promedio por hijo, mil 170 para cada niño de primaria, mil 330 por adolescente en secundaria y mil 700 por cada joven de preparatoria.

La encuesta muestra que 46% de las compras de libros se hará en la propia escuela.

Excelsior

Capital

Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón

Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.

Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.

Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.

Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.

Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto