Conecta con nosotros

Dinero

Genera más de 300 millones de pesos de derrama económica el turismo de eventos durante 2018

La derrama económica generada en el estado por el turismo de reuniones durante el periodo de enero a octubre de 2018 fue superior a los 300 millones de pesos, según confirmó el director del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez y el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno Villafuerte.

En total se realizaron 229 eventos en el estado, lo que generó que llegarán 69 mil 999 visitantes, que se traduce en 89 mil 537 cuartos por noche, confirmó Moreno Villafuerte, datos que son históricos en la región.

En Ciudad Juárez se registró casi el 70 por ciento de los eventos, ya que en la frontera se hicieron 159 eventos, lo que generó 40 mil 312 visitantes y 54 mil 300 cuartos por noche, con una derrama económica de 184 millones 181 mil 745 de pesos.

La ciudad de Chihuahua tuvo 70 eventos, que generaron 25 mil 687 visitantes, 35 mil 237 cuartos por noche, lo que se tradujo en una derrama económica de 119 millones 556 mil 800 pesos.

Para el 2019 se tiene ya programados y en agenda 23 eventos en Chihuahua, que serán 13 mil 565 visitantes, aunque el pronóstico según Moreno Villafuerte es superar los datos generados durante este año, como sucedió con el comparativo entre los mismos periodos de 2017 y 2018.

“En el caso de Chihuahua vamos a tener un 2019 con bastantes eventos, que van a traer más de 13 mil 500 visitantes. Juárez en la agenda del 2019 trae casi el doble que Chihuahua, 26 mil 708, con más de ochenta eventos ya agendados”, aseguró el director de Buró de Convenciones y Visitantes.

De los ochenta eventos que se realizarán en Ciudad Juárez, se espera que el número crezca, ya que más eventos se pueden ir sumando durante el año.

“Entre los que ya son fijos, estamos hablando de eventos anuales como el maratón de Juárez, los hell games, eventos que ya son fijos y el Buró ya apoya de manera constante y deja una atracción de visitantes considerables. Estos eventos ya están agendados, pero el número crece”, afirmó Moreno Villafuerte.

Entre los eventos anuales, se aseguró que algunos que solo se habían confirmado como anuales por una vez han asegurado su estancia en la sede por diez años, como es el caso de Tlaqueparte

Se puntualizó que los visitantes, en promedio, gastan aproximadamente 4 mil 500 pesos por cada evento que se realiza, aunque varía entre los diferentes gremios.

“El visitante de turismo de reuniones a nuestro estado oscila en los 4 mil 500 pesos por evento, obviamente hablando de todos los segmentos del mercado, corporativo, industria, negocios, cultura, deportes, aventura. En promedio las personas que llegan se quedan no más de tres noches, entre 2.1 y 2.3 noches”, confirmó Moreno Villafuerte.

El crecimiento en turismo de eventos en el estado se ha situado en dos dígitos, mientras que en el resto del país no sobrepasa el 9 por ciento.

En relación al 2017, en 2018 hubo un crecimiento del 20 por ciento: el año anterior solo hubo 160 eventos contra los 229 que se realizaron en lo que va en curso del 2018.

Para puntualizar la calidad de los eventos que se realizan en Juárez, Francisco Moreno Villafuerte aseguró que en la ciudad se realizó el mundial de recursos humanos de la empresa Robert Bosch, el cual fue considerado por la compañía como el mejor en sus historia, recibiendo a más de 50 empleados de diferentes partes del mundo.

Además, se aseguró que el Buró de Convenciones y Visitantes busca atraer y promover en Ciudad Juárez, y en el resto del estado, los eventos que sean adecuados para la zona, tanto en tamaño como en público meta. “Como un traje a la medida”, aseguró.

Con el impulso al turismo de eventos, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en conjunto con el Buró de Convenciones y Visitantes y el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! impulsan la derrama económica y posición al estado como un sitio de rentabilidad turística.

Dinero

Demandan a Mexicana de Aviación por más de 800 mdd

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

La nueva aerolínea estatal de México, Mexicana de Aviación, fue demandada por la firma que el Gobierno contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones, señalando que la falta de cooperación de la aerolínea puso en peligro a toda la compañía, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por Bloomberg.

SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda, en un tribunal federal de Nueva York, en reclamación de daños y perjuicios por el monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares (mdd), más otros 2.4 millones en costos, de acuerdo con dicha agencia de noticias.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana, luego de comprar el nombre a la empresa que dejó de volar en 2010. El Gobierno la ha comercializado como una nueva aerolínea de lista de bajos costos para competir con Volaris y Viva Aerobús. La compañía registró 160 vuelos en enero, según estadísticas gubernamentales”, publicó Bloomberg.

López Obrador, de acuerdo con la agencia, dijo el año pasado que el Gobierno buscaba arrendar inicialmente 10 aviones Boeing 737, pero Mexicana ahora alquila al menos una parte de sus aviones a otro avión regional, TAR Aerolíneas.

En la denuncia, añadió la plataforma de noticias, el SAT fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación y la organización del mantenimiento de las aeronaves. Según el medio especializado, la empresa declaro que se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

“Sin embargo, señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones”.

La empresa afirmó que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, comentó la arrendadora en la demanda según el medio citado.

“SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, detalló.

La Secretaría de Defensa Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto