Conecta con nosotros

Slider Principal

Gestiona diputado ante federación cese el decomisos de vehículos irregulares

Con el objetivo de no afectar más la economía de las familias chihuahuenses por la contingencia de salud, el diputado Omar Bazán gestiona el gobierno federal cese decomiso de vehículos irregulares.

A través de un oficio al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, el legislador priista señala que dichos automotores constituyen una necesidad básica para cientos de familias sobre todo en la región fronteriza del estado de Chihuahua.

El vicepresidente del Congreso del Estado le explicó además que los poseedores de vehículos irregulares no cuentan con los recursos económicos para pagar un trámite de importación y menos en este difícil momento de crisis de salud que mantiene a Chihuahua en semáforo rojo por el COVID-19.

Somos conscientes de la importancia que reviste la identificación de unidades para diversos temas como el de seguridad, indicó Omar Bazán en la misiva.

«Por ello es fundamental implementar mecanismos que den certeza jurídica a las familias de bajos recursos que cuentan con este tipo de vehículos en lugar de su incautación», señaló el también dirigente estatal del PRI.

El diputado Bazán recordó que meses atrás presentó una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera como una propuesta de la legislatura al Congreso de la Unión, para un proceso de regularización de vehículos acorde a la situación económica que se vive en el país y que permitiera a las autoridades de los tres órdenes de gobierno tener un inventario real de las unidades que circulan en el país.

El legislador priista dijo confiar en que su solicitud al funcionario federal tenga una respuesta favorable porque atiende a una causa justa y pudiera derivar en una solución de certeza jurídica para miles de familias en el país.

Finalmente anunció que pedirá a la Auditoría Superior del Estado revise el uso de los recursos que ha recaudado el Gobierno del Estado por concepto de multas en las acciones de aseguramiento de unidades irregulares.

Resto del mundo

Trump usará al Ejército para deportaciones masivas de migrantes

El presidente electo Donald Trump usará el ejército estadunidense con todo el rigor de la ley para apoyar su campaña de deportación masiva, dijo a la revista TIME en una entrevista publicada el jueves, comprometiéndose con su plan de utilizar tropas para tratar de expulsar a un número récord de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó por una ley estadunidense que generalmente impide el uso de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley nacional, Trump dijo que la inmigración ilegal equivalía a una invasión que debía ser detenida.

«Lo considero una invasión de nuestro país», dijo Trump a TIME en el marco de una entrevista en la que se le nombró «Persona del Año». «Conseguiremos la Guardia Nacional e iremos tan lejos como se me permita, de acuerdo con las leyes de nuestro país», agregó.

Trump, republicano, ganó la relección en noviembre retratando a los migrantes como criminales peligrosos y prometiendo una amplia represión de la inmigración legal e ilegal, incluidas deportaciones masivas. Planea sacar recursos de todo el Gobierno federal para el esfuerzo de deportación y declarar una emergencia nacional para desbloquear fondos para la aplicación de la ley, informó Reuters en noviembre.

Tanto el Gobierno republicano como el demócrata han usado tropas de la Guardia Nacional para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México, pero no se han utilizado para realizar detenciones de inmigrantes.

El futuro gobierno de Trump planea utilizar a los militares en un papel de apoyo similar para el esfuerzo de deportación, dijo el zar fronterizo entrante de Trump, Tom Homan, a Fox News el domingo.

«Nos gustaría que (el Departamento de Defensa) nos ayude en muchas áreas, en transporte y construcción de infraestructura, inteligencia y focalización», dijo Homan. «Pero un oficial de inmigración jurado con autoridad de inmigración hará esos arrestos».

Trump no descartó la construcción de nuevos centros de detención para albergar a los inmigrantes en espera de deportación, pero dijo que su administración tendría como objetivo deportarlos rápidamente, limitando la necesidad de campamentos u otros sitios.

«No los quiero sentados en campamentos durante los próximos 20 años. Los quiero fuera, y los países tienen que aceptarlos de vuelta», dijo Trump.

Trump dijo el domingo en una entrevista con NBC News que su objetivo es deportar a todos los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos durante sus cuatro años de mandato, una empresa masiva que afectaría a millones de familias y perjudicaría a las empresas que dependen de esos trabajadores, incluida la agricultura.

Se calcula que en enero de 2022 había 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional, una cifra que probablemente ha aumentado en los últimos años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto