Política
Gilberto Loya anuncia cambios en la Fiscalía General del Estado
Gilberto Loya Chávez, recién nombrado encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, dio a conocer una serie de modificaciones en la estructura interna de la dependencia, como parte de una nueva estrategia de procuración de justicia. Durante su primera rueda de prensa, Loya Chávez informó sobre cuatro ajustes en áreas clave, además de su propia llegada a la titularidad de la institución, con el objetivo de fortalecer la operación y mejorar los resultados en la atención a la ciudadanía.
Entre los cambios más destacados, se encuentra el nombramiento de Wendy Chávez, quien anteriormente dirigía la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, para asumir la Vicefiscalía General del Estado. Este cargo era ocupado anteriormente por Francisco Sáenz Soto, quien, según Loya, continuará en la institución, pero será reubicado en otra área estratégica, aprovechando su experiencia y conocimiento del funcionamiento de la Fiscalía.
Otro de los movimientos anunciados corresponde a la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación, donde Omar Tinoco asumirá la responsabilidad de supervisar y evaluar la actuación del personal de la institución. Además, Luis Rico sustituirá a Patricia Franco al frente de la Dirección de Administración de la FGE.
Loya Chávez también mencionó que habrá cambios en la titularidad de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), aunque no se especificó quién asumirá dicha responsabilidad en este momento.
Estos movimientos forman parte de una reorganización institucional que busca fortalecer los mecanismos de control interno, mejorar la coordinación operativa y aumentar la capacidad de investigación de la Fiscalía. Loya Chávez enfatizó que estos cambios son parte de la encomienda de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien busca establecer una Fiscalía con mayor disciplina, coordinación y resultados en beneficio de los chihuahuenses.
Política
Se reúne JUCOPO con titular del IEE
Chihuahua .- Integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 68 Legislatura del Congreso local, se reunieron con la titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Chihuahua, Yanko Durán Prieto en la que se analizó y se priorizó la certeza jurídica que debe de prevalecer en el próximo proceso electoral 2026-2027.
Esto se plantea sobre el proyecto de criterios para el cumplimiento del principio de paridad de género y acciones afirmativas aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para el proceso electoral 2026-2027.
Yanko Durán precisó que, con esta reunión se pretende disipar dudas sobre un anteproyecto que se trabaja dentro del IEE, que permita al instituto, la participación de los grupos vulnerables históricos en el proceso electoral.
Afirmó que uno de los lineamientos que se establecieron sobre las 23 alcaldías que se plantean con acciones afirmativas, es en cuáles municipios no se ha tenido una alcaldesa al frente del Ayuntamiento y que el señalamiento de la reelección, es un tema que se analizará dado a que los partidos políticos lo han señalado; esto se votará por el consejo del IEE el sábado 10 de octubre a las 21:00 horas.
En este sentido, cada una de las fuerzas políticas emitieron opiniones y observaciones sobre los lineamientos en cuestión para enriquecer el proceso de análisis antes del voto de las consejeras y consejeros que integran la autoridad electoral en Chihuahua.
En su turno, el diputado Francisco Sánchez, Coordinador de MC, dijo que ellos reconocen el planteamiento de enaltecer las acciones afirmativas, sin embargo, señaló que existen contradicciones en la emisión de lineamientos para salvaguardar la equidad de género en la asignación de candidaturas para la próxima contienda electoral.
El diputado Alfredo Chávez, Coordinador del PAN, aseveró que con este proyecto se invade la facultad reglamentaria de la autoridad electoral con las atribuciones del Poder Legislativo y que el garantizar la paridad de género y la participación política de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, de la diversidad sexual y de las juventudes, debe de atenderse con seriedad y solicitó que se emitan lineamientos sobre la intervención del crimen organizado en candidaturas.
La diputada Irlanda Márquez, representante del PT, mencionó que una de las inquietudes que se tienen, es la autodeterminación de decisión y libertad que deben de tener los partidos políticos para elegir sus candidaturas dado a establecer lineamientos sobre paridad de género en candidaturas específicas.
El diputado Octavio Borunda, representante del Partido Verde, acotó que en la democracia es importante que exista el consenso real de las fuerzas políticas estatales para que el árbitro electoral pueda realizar su trabajo de la “mejor manera” y que ya se emitieron dudas y observaciones, que seguirán el proceso del proyecto para las elecciones del siguiente año.
El diputado Cuauhtémoc Estrada, Coordinador de MORENA, aplaudió la reunión para hablar sobre la actividad política en la entidad con el fin de fortalecer la democracia tanto en el estado como en el país y que ya se presentaron las dudas por parte de su representación partidista ante el Instituto y que se esperará la resolución final.
El diputado Arturo Medina, Coordinador del PRI, reiteró que existe la preocupación del Poder Legislativo sobre el proyecto que analiza y trabaja el IEE sobre que la autoridad electoral sobre pase sus atribuciones establecidas en la Ley Electoral Estatal y que no se debe limitar la participación de nadie.
Cabe mencionar que en esta reunión de trabajo estuvieron presentes las y los diputados: Arturo Medina en su calidad de presidente de la JUCOPO; Joceline Vega como presidenta del Congreso del Estado; Alfredo Chávez, Coordinador del GPPAN; Cuauhtémoc Estrada, Coordinador del GPPMORENA; Francisco Sánchez, Coordinador del GPPMC; Octavio Borunda, representante del Verde; Magdalena Rentería, Subcoordinadora del GPPMORENA; Saúl Mireles, Subcoordinador del GPPAN y América Aguilar.
-
México21 horas agoGarcía Harfuch descarta ir por la presidencia de México en 2030
-
Juárez22 horas agoImparten función de teatrino para enseñar prevención y seguridad a niñas
-
Revista17 horas agoPreparación financiera ante emergencias de salud
-
Deportes20 horas agoJerry Jones critica a los Cowboys tras derrota ante Buccaneers

