Revista
Gioconda Belli denuncia autoritarismo de Ortega en Nicaragua
La escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien recibirá el Premio FIL de Literatura 2026, ha denunciado el autoritarismo del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, país del que fue exiliada debido a su régimen. En una entrevista con Pascal Beltrán del Río, transmitida en la Primera Emisión de Imagen Radio, Belli comparó las prácticas del actual gobierno con las del dictador Anastasio Somoza, afirmando que Ortega ha instaurado un Estado policiaco.
Belli, que también posee nacionalidad española, expresó su preocupación por la falta de condena internacional, incluyendo a México, hacia las acciones del gobierno de Ortega. La escritora, galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023, fue declarada traidora a la patria por el régimen y despojada de su nacionalidad, junto con otros 300 disidentes.
A pesar de las adversidades, Belli se mostró optimista respecto a su carrera literaria y su próximo reconocimiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde recibirá el premio el 28 de noviembre. “No me siento derrotada, sigo siendo productiva a pesar de todo”, afirmó.
La escritora compartió su experiencia tras perder su nacionalidad, revelando que le fue confiscada su casa y que a los jubilados se les retiraron sus pensiones. “Han atacado a nuestras familias, algo que no se veía en América Latina desde hace décadas”, lamentó.
Belli reflexionó sobre la pérdida de los ideales de la revolución sandinista, que originalmente buscaba derrocar a Somoza, y señaló que “todos los dictadores se parecen”. Recordó su primer exilio en México en 1975, cuando llegó con sus dos hijas pequeñas tras la captura de un colega. “Ese recibimiento nunca se me olvidaría”, comentó.
Finalmente, la escritora expresó su pesar por la postura del gobierno mexicano, que se ha abstenido de condenar al régimen de Ortega. Belli enfatizó que se trata de un gobierno que “no merece su apoyo” y contrastó esta situación con el pasado, cuando México era un refugio para quienes huían del autoritarismo.
Revista
Fallece el bebé de Alfredo Ríos, conocido como ‘El Komander
El cantante Alfredo Ríos, conocido artísticamente como “El Komander”, anunció a través de sus redes sociales el lamentable fallecimiento de su bebé, José Eliseo Ríos Ávila, quien tenía apenas unos meses de vida. En un comunicado oficial compartido el 30 de octubre, el artista expresó su dolor y la tristeza que embarga a su familia en este difícil momento.
“Que la luz divina ilumine el camino de José Eliseo hacia la vida eterna y que encuentres consuelo en la certeza de que algún día nos reuniremos en la presencia del señor”, escribió El Komander, reflejando su profundo pesar por la pérdida.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la causa del fallecimiento del pequeño, lo que ha generado una ola de condolencias y apoyo hacia el cantante y su familia.
Debido a esta tragedia, se informó que El Komander canceló su presentación programada en Hidalgo, Nuevo León, como muestra de luto por la muerte de su hijo. En un segundo comunicado, el equipo del artista ofreció disculpas a sus seguidores y solicitó comprensión, solidaridad y respeto ante la situación, enfatizando la necesidad de brindar a la familia el espacio y la tranquilidad requeridos para afrontar este doloroso acontecimiento.
-
Juárez21 horas agoPiden autoridades conducir con precaución para prevenir accidentes
-
Política20 horas ago“Es desproporcionada la acusación de traición a la patria contra César Jáuregui”: Santiago Taboada
-
México22 horas agoInés Gómez Mont permanece detenida en Estados Unidos por defraudación fiscal
-
Política22 horas agoLa problemática por las inclementes lluvias persiste en Juárez y Óscar Avitia pide atender a las familias afectadas sin politizar la emergencia

