Conecta con nosotros

México

Gob-CDMX reconoce que se distribuyó carne de caballo para consumo humano

Published

on

El Gobierno de la Ciudad de México reconoció que en algunas carnicerías, mercados y puestos de comida se distribuyó para consumo humano la carne de caballo, aunque no especificó las delegaciones donde esto ocurrió.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud local, Armando Ahued, aseveró que “no es un problema serio ni tan grande” porque la carne de caballo “no hace daño a la salud de la población”, pero tampoco está autorizada para consumo humano, ya que la Norma Oficial Mexicana preve que se utilice solo para animales en zoológicos o para mascotas.

“El consumo de carne de caballo más que ser un problema de salud pública es un engañó a la gente, derivado a que el kilo de carne de cabello vale 75 pesos y la carne de res 150 peso el kilo… En este caso Sagarpa y Cofepris la producción de carne de caballo no está regulada para consumo humano, de tal manera que igual que la de puerco y res nutrimentalmente es buena sin embargo no está autorizada para consumo humano”.

Además, explicó que en el país existen 11 rastros de carne de caballo pero ninguno se ubica en la capital, y se exporta a países donde si está autorizada como Rusia, Vietnam y Bélgica, entre otros.

El secretario de Salud llamó a los capitalinos a comprar carne en establecimientos en donde este etiquetada, revisar la caducidad, que esté “roja o rosita” y que este en refrigeración.

Además, indicó que en conjunto con la Sagarpa, Cofepris y Profeco supervisan los establecimientos de esta ciudad.

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto