Conecta con nosotros

Slider Principal

Gobernador de Guanajuato respalda que EU designe a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Published

on

El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio su espaldarazo al anuncio hecho por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para declarar como “terroristas” a los cárteles del narcotráfico mexicanos.

“Creo que los mexicanos verían bien inclusive que vinieran fuerzas de otros países a ayudarnos a combatir este cáncer”, declaró el gobernador, aludiendo a los grupos del narcotráfico.

“Estoy a favor de denominar esto (los cárteles) como narcotráfico; no hay otra manera de explicar eso que intentan generar en la población, que es terror”, expresó textualmente.

De hecho, en Guanajuato algunas acciones del crimen organizado han sido ya consignadas por la Fiscalía General del Estado como terrorismo y así se ha vinculado a proceso a varios detenidos, por lo menos desde el año 2015.

Por ejemplo, en octubre del año pasado, un grupo de personas incendió patrullas y una motocicleta en plena plaza principal de Jerécuaro. El grupo había sido transportado a Jerécuaro desde un municipio vecino en un autobús contratado exprofeso. Treinta personas fueron detenidas, acusadas y vinculadas por terrorismo por un juez penal.

A principios de julio pasado, civiles cerraron la carretera Salamanca-Celaya a la altura de Villagrán, tras el asesinato de un joven originario de Santa Rosa de Lima por Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que han sido acusados de incurrir en una presunta ejecución extrajudicial.

Por los bloqueos ocho personas fueron detenidas y puestas a disposición de un juez penal también acusadas de terrorismo. Incluso, un hombre detenido en León en el 2017 por presuntamente colgar varias mantas con mensajes atribuidos al crimen organizado fue también acusado de este delito por la FGE.

En su explicación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez afirmó que “dejar cuerpos desmembrados, poner narco mantas, este tipo de acciones al final generan terror en la población”.

Aunque dijo respetar la política exterior que está a cargo del gobierno federal, y las posturas que al respecto tienen el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, Diego Sinhue Rodríguez sostuvo que si el gobierno de Trump lo ve como una posibilidad, está a favor.

Fuente: Proceso

Chihuahua

Alerta Protección Civil por volcadura y derrame de combustible en la Carretera Federal 16

Published

on

-Exhorta a los conductores a transitar con precaución y advierte sobre posibles desvíos de ruta

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alerta sobre un accidente ocurrido en la Carretera Federal número 16, en donde un tracto camión con cisterna que transportaba combustible volcó, causando un derrame del inflamable sobre la cinta asfáltica.

Con base en el reporte emitido por las autoridades el municipio de Guerrero, el percance tuvo lugar específicamente en la curva de San Pedro, a pocos metros del entronque con Creel, cerca de las 13:30 horas.

Actualmente personal de seguridad y autoridades trabajan de manera conjunta en el lugar para contener el derrame y minimizar afectaciones.

Por tal motivo, la CEPC hace un exhorto a los automovilistas que transitan por la zona a tomar las medidas de precaución pertinentes, y seguir las instrucciones emitidas a través de los canales oficiales.

Se pide a los conductores circular con extremo cuidado y estar atentos a las indicaciones, así como estár preparados para un posible desvío en su ruta en caso de ser necesario.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto