Conecta con nosotros

Chihuahua

«Gobernador politiza cifras por Covid-19 para hacer quedar mal a la federación», acusa diputado de Morena

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, solicitó al titular del ejecutivo Javier Corral Jurando comparecer de manera urgente ante el pleno del Congreso del Estado, con el propósito de exponer, aclarar y especificar el destino y uso de los recursos financieros que se han ministrado por parte del Gobierno Federal en atención de la pandemia por COVID-19. Así como la discrepancia entre los datos de la Secretaria de Salud Estatal y los que conoce el gobernador Javier Corral Jurado respecto al tema de insumos tan importantes como son los ventiladores.

El legislador de Morena se mostró preocupado porque apenas el día de ayer de acuerdo con el portal cambio.gob.mx, se tenía un registro de 364 nuevos contagios y 786 pacientes hospitalizados por COVID-19 . En las últimas 24 horas la Secretaría de Salud Chihuahua confirmó 23 personas fallecidas más por esta enfermedad, lo que suma un acumulado de 22 mil 756 casos positivos y 1 mil 776 decesos en lo que va de la pandemia en la entidad.

Datos contrarios: Benjamín Carrera

El legislador de Morena lamentó la discrecionalidad de la información pero además que el gobierno del estado manifieste datos contrarios por ejemplo Arturo Valenzuela Zorrilla, Director Médico de la Zona Norte, informó que actualmente hay 157 pacientes intubados citando que; “eso no sobrepasa para nada la capacidad en ventiladores que tiene el Estado, pero sí que batallemos mucho para atender a los pacientes porque requieren medicamento especial, y personal especial que los atienda”.

Por el contrario el gobierno del estado manifestó el pasado 24 de octubre durante el evento al Mérito Médico, de Pensiones Civiles del Estado, que “Chihuahua requiere ventiladores y la federación no quiere donarle”, al tiempo que aseguró que “confía en que se concrete la reconversión hospitalaria en el IMSS e ISSSTE, tan sólo el Seguro Social necesita 300 camas. El mandatario estatal señaló que a pesar de que la empresa Safran, instalada en Chihuahua, ha diseñado y fabricado ventiladores, la federación no ha querido proporcionarlos.”

El diputado Benjamín Carrera acusó al gobernador de politizar el tema de Covid- 19 y jugar con las cifras “Solo como dato de matemáticas básicas, el Gobernador pide de 50 a 80 ventiladores de la federación , pero, si tenemos 786 pacientes hospitalizados, de los cuales 157 están intubados y el 02 de abril de la presente anualidad de acuerdo a la página oficial del Gobierno del Estado se tenía un inventario de 430 aparatos , pero con el apoyo de la iniciativa privada se repararían otros 30 que se encontraban sin funcionar y el resto se adquirirá con diversos proveedores, entonces por lo menos deberíamos de contar con 273 respiradores disponibles”, señaló el legislador de Morena.

El legislador recalcó que en ese mismo portal se informó que “El Estado de Chihuahua contará con 600 ventiladores respiratorios para enfrentar la batalla decisiva contra el COVID-19, que se librará en los hospitales públicos y privados para la atención de los casos graves que se presenten, dijo el gobernador Javier Corral.”

“No es tiempo de politiquerías, es tiempo de aclarar por el bien de los Chihuahuenses cual es la situación real de las finanzas del estado, del uso de los recursos financieros que se le da a las ministraciones de la federación y el uso racional de recursos, por lo menos y de forma urgente a los etiquetados al Sector Salud”, señala Benjamín Carrera Chávez en el documento que pide la comparecencia del gobernador.

Respecto a la solicitud pública que el mandatario estatal enfatizó el reembolso de 800 millones de pesos, se ha aclarado por parte de la Federación de las ministraciones que se le han otorgado al Gobierno del Estado de Chihuahua, sin embargo, también es menester recordar que el propio Gobernador rechazó a inicios del año inscribirse al Instituto de Salud para el Bienestar en un acto de revanchismo político y protagonismo, mismo que en un acto de reflexión, finalmente aceptó, pero en formato de “no adherido”.

En el portal oficial del Estado de fecha 11 de febrero de 2020, El Titular del Ejecutivo aclaró además que, por esta determinación de no adherido, el presidente López Obrador no ha condicionado la entrega de los recursos que por ley corresponde a las entidades. Además de que afirmó que la decisión de no adherirse es la correcta porque le convenia más a Chihuahua, toda vez que el otro esquema representa un riesgo en la atención de la salud en el estado.

De enero a septiembre de este año, Chihuahua ha recibido 51 millones 299 mil 218 pesos adicionales a los presupuestados en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud para un total de 2 mil 031 millones 858 mil 444 pesos por lo que lo que la Federación ha cumplido con los chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Llegarían vacunas contra COVID a Chihuahua; primeros trabajadores del hospital central

En una carta dirigida a los trabajadores de salud, firmada por el Dr. Vittorio Vigna, director del hospital central, de dio a conocer que el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID SARS2 a partir de las 12 horas.

Cabe señalar que el personal tiene el derecho a no recibir la vacuna.

Esta es la misiva que el doctor Vigna signó:

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto