Conecta con nosotros

México

Gobierno de AMLO refuerza ‘candados’ para evitar llegada de precursores químicos ilegales al país

El gobierno federal busca evitar el uso de sustancias químicas para la fabricación de drogas u otros productos nocivos para la salud

La Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó su nueva Estrategia de Control de Precursores Químicos para evitar su ingreso descontrolado al país y su utilización de manera clandestina para fabricar sustancias prohibidas.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, indicó que la modificación en la política sanitaria del país se debe al esfuerzo de la institución que dirige y la contribución de la Secretaría de Marina (Semar), en la digitalización de uno de los “sótanos de la corrupción” de la dependencia, nombre que recibió después del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El desorden administrativo del ingreso de sustancias al país ahora tendrá mayores candados, detalló Svarch, pues ahora en el Sistema Integral de Sustancias la autoridad sanitaria podrá tener mayor vigilancia sobre la salida de estos precursores de sus países de origen hasta su arribo al país.

Además, el titular de Cofepris especificó que las empresas que busquen solicitar la llegada de diferentes sustancias químicas al país lo podrán realizar completamente de forma digital mediante la nueva herramienta impulsada por el gobierno federal.

Cofepris

Cofepris.

Otra de las características de la nueva estrategia de gobierno es su trazabilidad, pues se realizará un seguimiento puntual de los recorridos de las sustancias, así como un registro determinado en beneficio de la salud de la población.

Svarch calificó como una herramienta que da “certidumbre” a la política sanitaria del país, sobre todo en el ámbito de las importaciones para evitar la ilegalidad y fabricación de drogas u otros elementos químicos.

Fuente: publimetro.com

México

Diputados y senadores declaran validez de reforma de supremacía constitucional

Las cámaras de Diputados y Senadores declararon la constitucionalidad de la reforma que impide impugnar cambios a la Constitución, apenas un día después de que aprobó la iniciativa.

La declaratoria se realizó con los legisladores de Morena y aliados presentes en el Congreso, mientras que los opositores se ausentaron de las respectivas sesiones.

«No puede ningún juez, ni jueza, ni ministro, ni magistrado, anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución, no le es válido, no tienen competencia, no tienen facultades ni funciones para hacerlo», reiteró Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

La declaratoria se realizó después de que la reforma fuera aprobada por 23 congresos locales.

Las Legislaturas estatales que avalaron los cambios fueron Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero e Hidalgo.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.

Hace poco más de 24 horas, con la mayoría calificada de 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política.

Morenistas han señalado que con esta reforma se perfeccionarán los procesos constitucionales y reivindican las reglas del control de constitucionalidad que han sido sobrepasadas.

Además, se refuerza el razonamiento jurídico de la inimpugnabilidad »como regla y principio constitucional, asentando para no dejar lugar a dudas el criterio que ha imperado de manera inveterada, evitando sobreinterpretaciones que sean completamente ajenas y fuera de los márgenes de la Constitución».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto