Conecta con nosotros

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 10 mdp para mejorar genética ganadera

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua, en coordinación con la Asociación Ganadera de Razas Puras, invirtió 10.8 millones de pesos en apoyos directos para el mejoramiento genético del hato ganadero en la entidad.
La inversión forma parte del Programa Estatal de Subsidios a la Producción, Equipamiento e Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Rural. Los recursos se destinaron a subsidiar la compra de 709 toros y 31 borregos de registro, además de 1,101 dosis para inseminación artificial en bovinos de carne.
En el caso de los sementales bovinos de carne, el subsidio fue de 15 mil pesos por toro y de 12 mil 500 pesos por ejemplar de rodeo. Cada beneficiario tuvo la posibilidad de adquirir hasta dos ejemplares por productor o por Unidad de Producción Pecuaria (UPP).
Las razas entregadas incluyen Charolais, Angus Rojo, Angus Negro, Brangus, Hereford, Charbray, Beef Master y Braford. Todas estas razas son reconocidas por su potencial para mejorar características como la ganancia de peso, fertilidad, eficiencia alimenticia y rusticidad.
Este programa busca elevar la calidad de la carne, fortalecer el patrimonio ganadero y avanzar hacia un modelo productivo más sostenible, rentable y competitivo en el estado de Chihuahua.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto