Chihuahua
Gobierno de Chihuahua rechaza alerta de viaje de EE.UU. y defiende avances en seguridad
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, aseguró que la alerta de viaje emitida por el Gobierno de Estados Unidos, en la que se recomienda reconsiderar visitas a Chihuahua por supuestos riesgos de terrorismo, crimen y secuestro, no corresponde con la realidad actual de la entidad.
“Chihuahua es un estado de oportunidades, un lugar vibrante y seguro para vivir, trabajar e invertir. Nuestro trabajo se ha centrado en la prevención y en fortalecer la inteligencia policial, en coordinación con los tres niveles de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía y las policías municipales”, afirmó.
Loya destacó que, bajo la administración de la gobernadora Maru Campos, se ha puesto en marcha una estrategia de seguridad de vanguardia respaldada por la Plataforma Centinela, considerada una de las tecnologías policiales más avanzadas del mundo. Este sistema incluye la instalación de más de 10 mil cámaras de vigilancia distribuidas en puntos estratégicos.
En 47 meses de gestión, precisó, se han retirado de las calles a 15 mil generadores de violencia y se ha logrado una reducción del 18% en los homicidios.
El funcionario agregó que, en conjunto con la Secretaría de Turismo y autoridades municipales, se han reforzado los patrullajes de prevención y vigilancia en corredores, carreteras, centros turísticos y zonas de alta afluencia, tanto para visitantes nacionales como internacionales.
“La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso de proteger a las y los chihuahuenses, así como a quienes nos visitan. Seguiremos trabajando con firmeza y coordinación para que Chihuahua sea un estado seguro y confiable para vivir”, puntualizó.
Chihuahua
Bonilla reporta saldo blanco tras el Grito de Independencia
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, anunció que las festividades del Grito de Independencia se llevaron a cabo sin incidentes, logrando un saldo blanco. Durante su informe, el edil destacó que más de cincuenta mil personas se dieron cita en la Plaza del Ángel para conmemorar esta importante fecha en la historia de México.
Bonilla subrayó el ambiente familiar que predominó durante la celebración y reconoció el comportamiento cívico de los asistentes, lo que contribuyó a que el evento transcurriera de manera pacífica.
El presidente municipal también celebró los doscientos dieciséis años de independencia, expresando su entusiasmo al afirmar: “nada como gritar por 216 años consecutivos viva México y viva México libre”.
Hasta el momento, no se han reportado incidentes que alteren el desarrollo de las festividades.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
