Conecta con nosotros

Nota Principal

Gobierno de México investiga a PISA y otras 5 empresas farmacéuticas

Published

on

El gobierno de México investiga a cinco empresas farmacéuticas por “monopolización” y posible relación con el desabasto de medicamentos, en especial con el metotrexato, usado para el tratamiento de personas con cáncer.

Se trata de la farmaceútica PiSA, quien tiene seis expedientes abiertos y uno está cerca de pasar al área de responsabilidad; GRUFESA, también con seis expedientes y ya en inhabilitación; MAYPO con cinco expedientes, DIMESA con cuatro, y LOMEDIC con uno, según expuso este jueves la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Además, la SFP ha inhabilitado a otras cinco empresas que han monopolizado la distribución y entramado presuntas complicidades en la asignación de contratos por las que se han impuesto sanciones que han derivado en multas por 5 millones 173,760 pesos.

El caso PiSA
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a PiSa de ser la responsable del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, razón por la que padres de familia se manifestaron este miércoles en los pasillos del aeropuerto de la Ciudad de M´éxico y aseguró que se debe a una “mafia” que se dedicaba a hacer negocio. Incluso puso en la mira a Jaime Nieto Zermeño , director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó algunos mecanismos con los que la empresa PiSA, única productor y vendedor de metotrexato al gobierno, debido a que condicionó la entrega del producto a cambio de que reabrieran las plantas que el gobierno le había cerrado por no cumplir con los estándares de calidad.

López Obrador acusó que tres distribuidoras, que vendían el 70% de los medicamentos en el país, quisieron boicotear a su gobierno al no entregar ni vender los medicamentos para tratar a niños con cáncer, por lo que se compró el fármaco a Francia, mismo que llegó el pasado 21 de septiembre.

“Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños de cáncer y pensaban que nos iban a doblegar. ¿Qué hicimos?, ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos”, afirmó López Obrador en aquella ocasión.

Fuente: Expansión

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto