Connect with us

Chihuahua

Gobierno del Estado y Fundación Azteca amplían a cuatro las orquestas y coros Esperanza Azteca en Chihuahua

El Gobierno del Estado y Fundación Azteca firmaron un convenio de colaboración, para expandir el programa Esperanza Azteca en el estado de Chihuahua.

Mediante esta alianza se integrarán cuatro nuevas orquestas y coros en los municipios de Madera, Guadalupe, Delicias y Chihuahua, en beneficio de más de 600 niñas y niños, muchos de ellos, bajo tutela del DIF Estatal.

Durante el acto protocolario, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, destacó que llegar a más municipios, demuestra la convicción del Gobierno del Estado, de que la transformación de la niñez a través de la música es posible.

Dio a conocer que Chihuahua será sede del encuentro de orquestas infantiles en 2026, año en que además se contempla la creación de más orquestas en otras poblaciones chihuahuenses.

Por su parte, Ninfa Salinas, presidenta del Consejo de Fundación Azteca de Grupo Salinas, agradeció el compromiso de la gobernadora Maru Campos con este proyecto, al señalar que las piezas ya se encuentran puestas, como ocurre en Ciudad Juárez.

Dijo que este programa es una plataforma para transformar la vida de niñas, niños y adolescentes por medio de las artes.

Este programa ofrece una formación integral, ya que además de la enseñanza musical incluye el fortalecimiento socioemocional y la generación de un impacto positivo en las comunidades donde se desarrolla.

Con estas acciones, Fundación Azteca refrenda su compromiso de impulsar a la niñez y a la juventud de México a través de la educación, al fortalecer su carácter, ampliar sus oportunidades y motivarlas a ser protagonistas de su propio destino.

Actualmente existen 23 orquestas y coros Esperanza Azteca en nueve estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

La meta es llevar este modelo a todo México, para transformar comunidades a través de la música y la educación.

En el evento también estuvieron presentes alumnos de instituciones de nivel Medio Superior; Antonio Domínguez Sagols, director general de Fundación Azteca y Gabriel Eguiarte Fruns, director general del DIF Estatal.

Para cerrar la ceremonia, la Orquesta Infantil de Ciudad Juárez ofreció un repertorio de música clásica bajo la dirección de Jové García.

Chihuahua

SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.

Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.

El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.

«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.

Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.

Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto