Conecta con nosotros

Chihuahua

Gobierno estatal refuerza apoyo alimentario en la Sierra Tarahumara con más de mil despensas

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua fortaleció su estrategia de apoyo social en la región sur con la entrega de más de mil cien paquetes alimentarios a familias de Santa Bárbara, El Tule, Huejotitán y Valle del Rosario. La distribución formó parte de los programas Juntos por la Sierra Tarahumara y NutriChihuahua, impulsados por la administración de la gobernadora Maru Campos para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.

El titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), Enrique Rascón Carrillo, encabezó la gira de trabajo en la que se entregaron 300 despensas en Santa Bárbara, El Tule y Huejotitán, respectivamente, mientras que en Valle del Rosario se distribuyeron 250 más, sumando un total de 1,150 apoyos.

Rascón Carrillo destacó que esta iniciativa es parte de una estrategia integral que busca atender de manera directa a las familias que enfrentan mayores dificultades económicas y de acceso a alimentos. Además, señaló que el éxito del operativo depende de la coordinación entre el DIF Estatal y los ayuntamientos locales, lo que garantiza que la ayuda llegue sin intermediarios a quienes más lo necesitan.

Durante las jornadas de entrega, personal de la Secretaría de Salud llevó a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión, reforzando así la atención integral a las comunidades beneficiadas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con las familias de la Sierra Tarahumara y su esfuerzo por mejorar sus condiciones de bienestar mediante programas que combinan alimentación, salud y desarrollo comunitario.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto