México
Gobierno federal enviará fuerzas especiales a Sinaloa para contener violencia
Autoridades federales y de Sinaloa acordaron hoy el reforzamiento de la seguridad en la entidad, luego de semanas de enfrentamientos entre facciones criminales.
Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, dijo que en la región se incrementará, »de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional».
Por su parte, la Guardia Nacional llevará a cabo funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos que se realizarán en los próximos días en Culiacán, capital del estado.
En Sinaloa se desplegará también una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzará »las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios».
Reunión de Harfuch con Rocha
Miembros del gabinete de seguridad del Gobierno federal se reúnieron esta tarde en Sinaloa con el gobernador Rubén Rocha Moya, para revisar la situación de violencia en el Estado y definir acciones conjuntas.
A las 14:00 horas (tiempo del centro de México), arribaron a Culiacán, Sinaloa, los secretarios de Seguridad Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo.
Como anunció Harfuch en la conferencia mañanera, los funcionarios sostuvieron una mesa de trabajo con el gobernador, en medio de la ola de violencia en Sinaloa por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Conoce más
Los funcionarios, junto con el gobernador, supervisaron las acciones coordinadas en materia de seguridad y realizaron recorridos en la ciudad.
Harfuch también anunció en Palacio Nacional que, como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno federal, se implementará un plan de “intervención” en las seis entidades con mayor incidencia delictiva, entre ellas Sinaloa.
También las entidades de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
“Dicho modelo también contempla el seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados. Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva (…) hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida”, añadió Harfuch en la mañana.
El 5 de octubre pasado, Rocha anunció que buscaría sesionar con el gabinete de seguridad para definir estrategias que contengan la violencia que arreció a raíz de la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.
La violencia en Sinaloa escaló a partir del 9 de septiembre; la pugna entre “Chapitos” y “Mayos” ha dejado más de 100 personas asesinadas, entre ellas personas inocentes y militares.
México
Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.
Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.
La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.
Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.
Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.
El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.
La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.
En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.
Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.
Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.
-
Chihuahua19 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua13 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Resto del mundo24 horas agoDueña de guardería en China condenada a cadena perpetua por envenenar a niños
-
Chihuahua19 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos

