Conecta con nosotros

México

Gobierno federal lanza iniciativa Spotlight para reducir feminicidios

Published

on

Al gobierno de México, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea lanzaron la Iniciativa Spotlight en un intento de reducir los feminicidios.

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración tiene el compromiso de buscar que haya más participación de las mujeres en distintos ámbitos de la vida pública y de garantizar la seguridad de este sector.

Participación, garantía de sus derechos sin titubeos, evitar la violencia contra las mujeres, el maltrato, la discriminación.

Hacemos el compromiso de seguir protegiendo a las mujeres, de evitar homicidios a mujeres, maltrato a mujeres. Y es para nosotros una prioridad el que haya igualdad, protección y defensa de las mujeres”, dijo el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

La presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, anunció que la Iniciativa Spotlight invertirá 11.8 millones de dólares para prevenir, atender y sancionar las agresiones contra mujeres y niñas.

Los recursos se invertirán en cinco localidades: Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; en, Chihuahua, se aplicarán en la capital del estado y en Ciudad Juárez; y en Chilpancingo, Guerrero.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, reconoció que México es el escenario ideal para aplicar las medidas para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En México se registraron nueve feminicidios diarios en 2018.

No hay duda de que estamos en el mejor sitio para lanzar la Iniciativa Spotligth y estamos convencidos de que el gobierno de México está comprometido con la erradicación de la violencia”, consideró.

La directora del Instituto de las Mujeres, Nadine Gasman, anunció que en julio iniciarán los diálogos en las 32 entidades del país para recopilar propuestas para construir un plan para atender la violencia de género.

Excelsior

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto