Conecta con nosotros

Política

“Gobierno inepto”: Anaya se lanzó contra manejo de pandemia de AMLO y llamó a vacunarse contra COVID-19

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a toda la población mexicana a vacunarse, frente al peligro que representa la nueva variante Delta del COVID-19, a la vez que criticó, de nueva cuenta, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el manejo de la pandemia.

“La nueva variante, la Delta, es una amenaza real. Con un presidente que ni el cubrebocas quiere usar, con un gobierno que sigue sin querer hacer lo que está probado que ya ha funcionado en otros países, la única salida que tenemos es cuidarnos nosotros mismos”, dijo a través de un video difundido en redes sociales.

Además, señaló que muchas personas aún se sienten confundidas por todo lo que han escuchado sobre las vacunas, pero aportó un dato contundente: durante el mes de julio, en Estados Unidos, de cada 100 personas que se murieron por COVID-19, 99 no estaban vacunadas.

Por eso, entre las “cosas que podemos y que debemos hacer” hay una acción que es “por mucho, la más importante de todas: vacunarnos”, insistió.

(Foto: CDMX)(Foto: CDMX)

También dijo que gracias a este “gobierno inepto”, México es el país con más niñas y niños huérfanos, menores quedados a la deriva por la muerte de sus cuidadores principales que fallecieron a causa del SARS-CoV-2. Indicó que más de 141,000 pequeñas y pequeños se encuentran en esta situación.

“Me da muchísimo coraje, que mucho de ese dolor tiene su origen en esta estupidez”, comentó Anaya, en el momento en el que se proyectaron unos segundos de una de las conferencias matutinas de AMLO, donde se le escucha aseverar que no pasaba nada si la gente se abrazaba con esta enfermedad letal.

Al finalizar su mensaje, expresó respetar a las personas que tienen una verdadera razón de peso para no vacunarse, sin embargo llamó a la población a informase y aplicarse el biológico, aunque haya personas que incluso estando inmunizadas contrajeron el virus.

“Nadie dijo que con la vacuna ya no te vas a enfermar, lo que la vacuna evita es que te enfermes de gravedad o que te mueras por COVID, o sea, la vacuna prácticamente garantiza que no termines en un hospital y prácticamente garantiza que no te mueras por COVID”, recordó.

(Foto: EFE/ Luis Villalobos)(Foto: EFE/ Luis Villalobos)

México, primer lugar en huérfanos por COVID-19

Un reporte de la revista The Lancet, indicó que los números de orfandad y las muertes de cuidadores representan “una pandemia oculta”, pues hasta el 30 de abril de 2021, se estima que un millón 134 mil niños “la muerte de sus cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia”.

Entre ellos, destaca México como uno de los países con tasas de mortalidad de los cuidadores primarios de al menos uno por cada 1000 niños, junto a otros de América Latina (Brasil, Argentina, Colombia y Perú).

En este contexto, México no es únicamente el país con el mayor índice de orfandad en el continente americano, también de entre todos los países estudiados con un número aproximado de 131,325 huérfanos.

De los anteriores, fueron 33,341 los menores que perdieron a sus padres; 97, 951 los que perdieron a su madre y únicamente 32 los que habrían perdido tanto a su madre como a su padre. Además, se suman 4,429 que perdieron a su abuela de generación salteada con la custodia; 5,342 los que perdieron a su abuelo, y 36 los que perdieron a ambos.

Lo anterior, nos daría un total de 141, 132 pérdidas de sus cuidadores primarios, es decir, aquellos padres o abuelos que tienen la custodia de los menores en el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

AMLO pide a Monreal aceptar encuesta para definir candidato presidencial de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, que se apegue a los estatutos del partido que establece que la encuesta es el método para elegir al candidato presidencial de 2024.

Señaló que no se pueden modificar los estatutos de Morena para elegir otro método de selección.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario que el senador Ricardo Monreal plantea que Morena cambie el método de selección de candidatos ya que incluso podría dejar el partido.

El presidente respondió que “ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas”.

Si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado.

López Obrador puso en duda que Monreal Ávila pueda dejar el partido si no hay un cambio de reglas.

“Entonces si no modifican el estatuto me voy, no creo yo, no creo que lo haya dicho, o si lo dijo no lo doy por bueno”, dijo.

La semana pasada, el coordinador de los senadores de Morena y aspirante presidencial expresó “no confío en las encuestas, porque he sido víctima de ellas, cuando no hay transparencia ni método, incluso en quien las hace no confío. Para mí, la encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el Presidente de la República; no voy a confrontarme con él, ni con la historia. El Presidente es historia”.

“Pero hasta este momento yo no acepto las encuestas como método único de selección de candidatos, y lo digo con respeto, obviamente al Presidente, no quiero confrontarme con él y menos con el partido. Es una posición personal que no debe ofender a nadie. Es un principio que sostengo, que lo más correcto son elecciones primarias”, agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Declarar seguridad nacional a obras federales posibilita corrupción: Mario Vázquez

Ante la declaración de interés público y seguridad nacional por parte del Gobierno Federal para la realización de proyectos y obras a su cargo, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Mario Vázquez Robles destacó que significa una violación a los derechos humanos, retrocede avances en materia de transparencia y posibilita probables actos de corrupción.

Lo anterior, luego del Acuerdo Presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre, en el cual instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras de interés público y seguridad nacional a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de diversos sectores.

Añadió que este acuerdo es inconstitucional y fomenta la discrecionalidad en la gestión de obras y proyectos públicos, y genera un régimen de excepción en la regulación de los proyectos de desarrollo en México, implica además un retroceso en la transparencia y la rendición de cuentas al limitar controles y mecanismos de prevención de la corrupción.

Además, Mario Vázquez sostuvo que con ello “el Poder Ejecutivo contraviene también de manera directa el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos y el derecho a la propiedad de los núcleos agrarios (…) Es de evidente preocupación que se establezca una excepción tan amplia a requisitos para autorizar la ejecución de proyectos que tienen asignada una gran cantidad de recursos, permitiendo una autorización provisional de proyectos, hasta por 12 meses, lo que limita el despliegue de mecanismos de control y de rendición de cuentas que deben de seguir los proyectos u obras públicas, como los procesos de planeación, licitación y ejecución de los mismos”.

Concluyó que esta decisión en la ejecución de obras y proyectos no sólo tiene impacto en el patrimonio público, sino también en la garantía de derechos y el acceso a servicios por lo que deben de ejecutarse de manera abierta, pública y respetando los procedimientos, reglas y requisitos previstos en los distintos marcos jurídicos, para lograr su utilidad, eficiencia y calidad, que respondan a los problemas públicos, en condiciones de igualdad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto