Conecta con nosotros

Política

“Gobierno inepto”: Anaya se lanzó contra manejo de pandemia de AMLO y llamó a vacunarse contra COVID-19

Published

on

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a toda la población mexicana a vacunarse, frente al peligro que representa la nueva variante Delta del COVID-19, a la vez que criticó, de nueva cuenta, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el manejo de la pandemia.

“La nueva variante, la Delta, es una amenaza real. Con un presidente que ni el cubrebocas quiere usar, con un gobierno que sigue sin querer hacer lo que está probado que ya ha funcionado en otros países, la única salida que tenemos es cuidarnos nosotros mismos”, dijo a través de un video difundido en redes sociales.

Además, señaló que muchas personas aún se sienten confundidas por todo lo que han escuchado sobre las vacunas, pero aportó un dato contundente: durante el mes de julio, en Estados Unidos, de cada 100 personas que se murieron por COVID-19, 99 no estaban vacunadas.

Por eso, entre las “cosas que podemos y que debemos hacer” hay una acción que es “por mucho, la más importante de todas: vacunarnos”, insistió.

(Foto: CDMX)(Foto: CDMX)

También dijo que gracias a este “gobierno inepto”, México es el país con más niñas y niños huérfanos, menores quedados a la deriva por la muerte de sus cuidadores principales que fallecieron a causa del SARS-CoV-2. Indicó que más de 141,000 pequeñas y pequeños se encuentran en esta situación.

“Me da muchísimo coraje, que mucho de ese dolor tiene su origen en esta estupidez”, comentó Anaya, en el momento en el que se proyectaron unos segundos de una de las conferencias matutinas de AMLO, donde se le escucha aseverar que no pasaba nada si la gente se abrazaba con esta enfermedad letal.

Al finalizar su mensaje, expresó respetar a las personas que tienen una verdadera razón de peso para no vacunarse, sin embargo llamó a la población a informase y aplicarse el biológico, aunque haya personas que incluso estando inmunizadas contrajeron el virus.

“Nadie dijo que con la vacuna ya no te vas a enfermar, lo que la vacuna evita es que te enfermes de gravedad o que te mueras por COVID, o sea, la vacuna prácticamente garantiza que no termines en un hospital y prácticamente garantiza que no te mueras por COVID”, recordó.

(Foto: EFE/ Luis Villalobos)(Foto: EFE/ Luis Villalobos)

México, primer lugar en huérfanos por COVID-19

Un reporte de la revista The Lancet, indicó que los números de orfandad y las muertes de cuidadores representan “una pandemia oculta”, pues hasta el 30 de abril de 2021, se estima que un millón 134 mil niños “la muerte de sus cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia”.

Entre ellos, destaca México como uno de los países con tasas de mortalidad de los cuidadores primarios de al menos uno por cada 1000 niños, junto a otros de América Latina (Brasil, Argentina, Colombia y Perú).

En este contexto, México no es únicamente el país con el mayor índice de orfandad en el continente americano, también de entre todos los países estudiados con un número aproximado de 131,325 huérfanos.

De los anteriores, fueron 33,341 los menores que perdieron a sus padres; 97, 951 los que perdieron a su madre y únicamente 32 los que habrían perdido tanto a su madre como a su padre. Además, se suman 4,429 que perdieron a su abuela de generación salteada con la custodia; 5,342 los que perdieron a su abuelo, y 36 los que perdieron a ambos.

Lo anterior, nos daría un total de 141, 132 pérdidas de sus cuidadores primarios, es decir, aquellos padres o abuelos que tienen la custodia de los menores en el país.

Capital

Maru Campos solicita intervención federal por bloqueos carreteros en Chihuahua

Published

on

La gobernadora Maru Campos pidió la intervención inmediata del gobierno federal ante los bloqueos carreteros iniciados este lunes en distintos puntos del estado por transportistas y productores del campo.

De acuerdo con la mandataria, las movilizaciones comenzaron alrededor de las 10:00 horas como medida de presión para exigir respuesta a diversas demandas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum. Campos señaló que dichas peticiones corresponden al ámbito federal, por lo que solicitó una atención pronta para resolver el conflicto.

“Pedimos toda la atención del gobierno federal, las peticiones le competen al gobierno federal y esperamos una rápida solución porque obviamente detiene toda la actividad económica del estado”, declaró.

Los inconformes, integrados por organizaciones de transportistas y productores agrícolas, señalaron que los bloqueos responden a la falta de respuesta a sus demandas, entre ellas la eliminación de fideicomisos y subsidios al campo como parte de la política de austeridad federal.

La titular del Ejecutivo estatal advirtió que estas acciones generan afectaciones directas al desarrollo económico de Chihuahua, al interrumpir el flujo de mercancías y limitar el tránsito en las principales vías de comunicación.

Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades federales para atender la situación y evitar mayores impactos en la actividad productiva de la entidad.

Hasta el momento, no se ha informado sobre acuerdos entre las partes involucradas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto