Conecta con nosotros

Slider Principal

Gobierno no intervendrá en situación de colegios privados

La educación pública gratuita en todos los niveles es prioridad para el gobierno de la República aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al fijar su postura en torno a la difícil situación económica por la que atraviesan colegios particulares en el país a causa de la epidemia del Covid-19.

El presidente López Obrador sostuvo que si bien las escuelas particulares viven momentos complicados por haber disminuido su matrícula a causa del desempleo, la primera responsabilidad del gobierno es con la educación pública gratuita.

Por lo que consideró que lo mejor es que el gobierno no intervenga y sean las mamás y los papás de los niños junto con los dueños de los colegios privados los que lleguen a acuerdos respecto de las inscripciones y colegiaturas.

«Que no se obligatorio, sino que se llegue a acuerdos entre los padres de familia y los directivos de las escuelas particulares y nosotros ver en qué podemos ayudarlos, tenemos que garantizar primero la educación pública gratuita, de calidad en todos los niveles escolares y también no dejar abandonada la educación particular, porque ayuda todo lo que tiene que ver con la educación y la salud, aunque sean particulares deben tener atención especial», señaló López Obrador durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

De acuerdo con el presidente, la situación no se arregla sólo con bajar los costos de las colegiaturas, ya que dependiendo del número de alumnos, varias escuelas particulares pueden mantener o no su funcionalidad.

De ahí que efectivamente, recalcó, la situación que enfrentan muchas escuelas particulares en el país, es muy difícil.

«Yo soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, el gobierno, sino que sea más un acuerdo entre las partes, que no pongamos nosotros reglas, limitaciones porque sí están en una situación muy difícil las escuelas particulares y no es nada más decir bajen las colegiaturas.

“Hay que ver cómo pueden salir adelante, porque para que una escuela particular saque sus gastos debe tener un número determinado de alumnos y lo que se está manifestándose es de que está bajando la matrícula, no se están inscribiendo como antes en las escuelas particulares y ellos ya tienen un problema de sus costos», describió el ejecutivo federal.

Por último, el presidente reiteró el compromiso de analizar alternativas para apoyar a las escuelas particulares del país y no abandonarlas en estas circunstancias.

Fuente: Excelsior

México

Encargado de Seguridad de Chilpancingo, aprehendido por homicidio del alcalde

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó sobre la detención de Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, como presunto responsable del homicidio calificado de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de esa localidad.

El crimen, perpetrado el 6 de octubre de 2024, conmocionó a la comunidad debido a la brutalidad del acto, en el que Arcos fue decapitado y su cuerpo hallado en la colonia Villa del Roble, cerca del libramiento a Tixtla.

La detención de Reyes Reyes fue ejecutada este martes en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. La FGE detalló que la captura se realizó alrededor de la 1:15 PM, tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

Horas después de su arresto, Reyes Reyes declaró que su detención responde a “un asunto político” y afirmó no estar involucrado en el homicidio del alcalde.

Durante un breve receso en la audiencia inicial, el exmilitar sostuvo que el 1 de octubre había sido nombrado en su cargo por el propio Arcos Catalán, a quien, dijo, no conocía en profundidad ni estaba al tanto de su agenda, a pesar de su posición en la Policía municipal.

El caso ha generado una fuerte atención, pues apenas la mañana del martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, vinculó el asesinato de Arcos a actividades del grupo criminal “Los Ardillos,” mismos que también serían responsables de la reciente masacre de 11 personas en Chautipan, Guerrero.

La audiencia inicial de Reyes Reyes continuó en la Ciudad Judicial de Chilpancingo, donde las autoridades presentaron los primeros argumentos del caso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto