México
Gobierno presentará programa de sustentabilidad en hábitat de vaquita marina
A 110 días del inicio de la presente administración, el Gobierno de México presentará este jueves el Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California que busca salvar a la vaquita marina de la extinción y ofrecer opciones productivas a las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.
El plan que será presentado a medios de comunicación por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, contempla cinco ejes estratégicos: (1) Gobernanza y Seguridad; (2) Pesca Sustentable y Responsable; (3) Diversificación Productiva Sustentable; (4) Conservación y Monitoreo de la Vaquita y (5) Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario.
El Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California acaba con el pago de compensaciones económicas a los pescadores, cadena productiva y permisionarios y deja a un lado la posibilidad, contemplada en un principio, de reducir el Área de Refugio de la vaquita marina, para permitir la pesca tradicional.
En el Eje 1 de la estrategia, la meta es que se aplique el Estado de Derecho en el hábitat de la vaquita marina a través de la eliminación de actividades de captura ilegal de pez Totoaba y de pesca furtiva de otras especies; acabar con el comercio ilícito de buches de Totoaba y terminar con las redes fantasmas en el Alto Golfo de California.
Con el Eje 2 se busca desarrollar sistemas de pesca sustentables y reordenar a las cooperativas con permisos vigentes; eliminar la pesca incidental de especies en riesgo en la captura de escama y camarón; aumentar los precios de los productos de la región por sus prácticas amigables con el ambiente y mejorar la eficiencia de esta actividad productiva.
El Eje 3 plantea ofrecer nuevas actividades productivas a las comunidades pesqueras, impulsar actividades turístico-recreativas y la instalación de 28 módulos de producción acuícola.
Para el Eje 4 se establece la necesidad de un nuevo conteo población de vaquita marina; restauración de los recursos naturales marinos y terrestres, fortalecimiento de un manejo efectivo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como reforzamiento del marco jurídico ambiental y pesquero.
El Eje 5 contempla la inscripción de los habitantes de la zona en programas para el bienestar; asegurar al 100% la educación básica y media superior a niños y adolescentes, otorgar servicios urbanos y de atención eficientes a las localidades y reducir los índices de migración, crimen y adicciones en la población de niños y adolescentes de San Felipe y Golfo de Santa Clara.
Excelsior
México
Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa
Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.
En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.
“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.
En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.
Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.
“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.
Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.
En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.
“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.
Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.
“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.
El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.
“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.
“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.
Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.
“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.
-
México1 día ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México1 día agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero17 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes17 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
