Connect with us

México

Gobierno de Quintana Roo cuenta con “aerolínea privada”

Funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Quintana Roo, cuentan entre sus filas con una “aerolínea privado” financiado por el erario público y para uso exclusivo de los políticos y sus familias.

De acuerdo con una investigación del programa Despierta, de Carlos Loret de Mola, el gobierno de Quintana Roo posee un avión Piper Seneca que se utiliza como taxi aéreo para el transporte de la clase política, financiado con recursos públicos.

Funcionarios, legisladores, alcaldes, políticos usan el avión con cargo al erario.

En el avión ha viajado el gobernador estatal Roberto Borge, su familia y políticos de Quintana Roo los que han realizado más de 469 viajes en ese avión de la empresa Vip Servicios Aéreos Ejecutivos, Sociedad Anónima.

En el avión también han viajado, los ex gobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks lo siguen usando.

Felix González Canto, quien dejó la Gubernatura el 4 de abril de 2011, volvió a utilizar el avión del gobierno un mes después de terminar su mandato.

De acuerdo con la investigación, Vip Saesa se ostenta como sociedad anónima pero es propiedad del gobierno del Estado. El mismo gobierno es su principal cliente y además es una empresa cero rentable que suele presentar pérdidas económicas.

La investigación también arrojó que durante la administración del actual gobernador, la empresa ha recibido más de mil 200 millones de pesos para operar, lo que representa casi el doble de lo destinado al turismo local.

El costo promedio por viaje en un avión de este tipo es de 12 mil pesos la hora, más 350 pesos del impuesto aeroportuario por pasajero, que si se multiplica por los más de 469 viajes que se han realizado representa un gasto importante para las finanzas del gobierno.

En la investigación también se informó que a pesar de que el gobierno es el principal cliente de la empresa, tan sólo el primer año del gobierno de Roberto Borge, recibió 229 millones de pesos.

En 2012 la empresa tuvo ingresos por 205 millones de pesos, pero registró pérdidas por 649 mil pesos, según documentó la Auditoría Superior de Quintana Roo.

Para este año el gobierno le autorizó 246 millones de pesos a pesar de que el año anterior tuvo un déficit de casi 16 millones de pesos, de acuerdo con un reporte financiero de la empresa.

El equipo de investigación buscó la versión del gobierno de Quintana Roo pero a decir de Loret de Mola, no hubo respuesta.

Con información de Noticieros Televisa

México

Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa

Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.

En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.

“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.

En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.

Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.

“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.

Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.

En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.

“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.

Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.

“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.

El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.

“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.

“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.

Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.

“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto