Conecta con nosotros

Resto del mundo

Gobierno turco cierra más de cien medios de información

Published

on

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) confirmó que el gobierno de Turquía cerró más de un centenar de medios de información como parte de la purga iniciada tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

En un comunicado, el CPJ destacó además que las autoridades de Turquía anunciaron la emisión de 46 órdenes de arresto adicionales contra periodistas y empleados de medios de información, lo que suma 88 órdenes de aprehensión contra profesionales de la comunicación en ese país.

El cierre de medios de información y las órdenes de arresto son parte de un decreto emitido la víspera por las autoridades turcas a fin de castigar a las personas que supuestamente impulsaron el golpe de Estado o que presuntamente tienen vínculos con el movimiento Hizmet.

De acuerdo con el gobierno turco, Hizmet, un movimiento liderado por el clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde hace casi dos décadas, es el responsable de orquestar el fallido golpe militar en ese país.

El CPJ llamó a las autoridades de Turquía a terminar con la purga de medios de información, y liberar a todos los periodistas detenidos en este difícil momento para el país.

La coordinadora del programa para Asia Central y Europa del CPJ, Nina Ognianova, afirmó que la escala de la purga contra medios de información y periodistas en Turquía es de una dimensión “asombrosa”.

En vez de canalizar el abrumador apoyo que ha recibido de todo el espectro político para unir a la nación, el gobierno está explotando el fallido golpe para silenciar a la prensa crítica justo cuando Turquía necesita más medios plurales”, aseveró Ognianova.

 

 

 

Excelsior

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto