Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Gobierno y FGE protegen a polis por asesinato de hermanitos *Jefe de la Policía Estatal, insensible y torturador *Vuelve nerviosismo a Juárez por presencia de ‘El Chapo’ *Jaime Galván, ahora de aliado con Maru Campos

El asesinato de dos pequeños en un enfrentamiento en la ciudad de Delicias pone en la mira el actuar del Gobierno del Estado y las policías, debido a la falta de un protocolo adecuado para seguir en casos donde menores de edad y terceras personas no relacionadas con los delitos, corran peligro.

A pesar de que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General señalan haber triunfado por la liberación de un secuestrado gracias a este hecho violento, está de por medio que los agentes y militares que participaron en el hecho –que fueron informados de la presencia de dos niños– no cesaron la balacera.

Incuso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, consideró que hubo un uso excesivo de la fuerza, pues aunque en casos extremos se permite utilizarla, siempre deberá ser como último recurso y asegurándose de que terceros que no tienen qué ver con los delitos, no corran peligro.

“El fiscal debió instruir a los agentes ministeriales para que aseguraran la zona, facilitaran la exclusión de los menores del lugar del enfrentamiento y si fuese necesario, incluso permitir la fuga de los presuntos responsables en aras de salvar la vida de los menores”, señaló Armendáriz.

En un principio la Fiscalía descartó una investigación en contra de los agentes pues según él sí aplicaron los protocolos adecuados, pero debido a la presión mediática y social del hecho, el gobernador César Duarte se vio obligado en declarar que sí habrá una investigación, aunque no sin antes recalcar que gracias a este operativo se liberó a un secuestrado, se mató a un delincuente y se detuvo a dos personas.

No obstante, fuentes señalan que la liberación de la víctima fue antes de la masacre y nada tuvo que ver con el actuar de las policías. Una versión que pone en duda todo el trabajo profesional que deberían tener las fuerzas de seguridad. Sin duda un tema delicado que debe investigarse a profundidad.

Este caso se suma a muchos más que la Policía Estatal viene acumulando y que es liderado por su jefe Pablo Ernesto Rocha, a quien se le acusa de sembrar droga y armas a detenidos y someterlos a torturas para confesar delitos que no cometieron, lo cual ya se investiga y podría llevarlo a la destitución e incluso a la cárcel.

Rocha ha mostrado su cara más insensible. En la balacera de Delicias fue grabado mientras les decía a los reporteros que ya se retiraran del lugar pues “se acabó la fiesta”. Versiones extraoficiales indican tras una serie de investigaciones en su contra, que ya habría sido detenido por autoridades federales. Un golpe duro a la Policía, la Fiscalía, el Gobierno del Estado e incluso para el PRI en medio del proceso electoral.

Pero la situación de violencia y peligro no terminó aquí este fin de semana, el traslado de ‘El Chapo’ al Cefereso 9 ubicado en Ciudad Juárez tiene nerviosos a los juarenses y paseños, pues desde su llegada se reactivó la presencia de federales y militares en las calles de la frontera, lo cual está ahuyentando a los ciudadanos de El Paso que cruzaban seguido para realizar varios trámites.

Mientras a ‘El Chapo’ lo mantienen con antidepresivos, la seguridad se refuerza en el Cefereso con una inversión hasta el momento de más de un millón 678 mil pesos, que incluye un operativo de vigilancia para blindar el lugar que se reparte entre sueldos y comidas de custodios, militares y policías federales, así como el mantenimiento de tres helicópteros y dos aviones, por si llegara a ser necesario.

Y en temas electoreros, el que anda muy interesado en que Maru Campos sea la próxima alcaldesa es Jaime Galván, quien es ya conocido por aportarle dinero al PRI en sus campañas. Ahora resulta que está gestionando apoyos en el sector empresarial a favor de la panista.

Lo curioso es que a la vez también está negociando a favor de Enrique Serrano, el aspirante tricolor a la gubernatura. No cabe duda que el interés no tiene color pero sí pies, y es el momento adecuado para lanzar el zarpazo y ver si con esos apoyos –nada desinteresados– obtiene algún beneficio personal.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto