Conecta con nosotros

México

Gobiernos estatales criminalizan a 22 mujeres por abortar

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Brenda viajó de Michoacán al Distrito Federal para practicarse una interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación del producto,  aun así le abrieron averiguación en aquel estado por el delito de aborto.

Mientras que, en Hidalgo, Rosa, con un embarazo deseado de dos meses, llegó al hospital con sangrado vaginal y terminó en la cárcel distrital de Tizayuca, acusada por tentativa de aborto; hoy, todavía embarazada, está siendo procesada por ese delito.

Éstos son sólo dos de los 22 casos de criminalización de mujeres que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha identificado en el último año en algunas entidades del país tales como Michoacán, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Se trata de mujeres de entre 15 y 33 años de edad, quienes han tenido que pagar fianzas desde cinco mil hasta 180 mil pesos para seguir el proceso penal en libertad.

De acuerdo con GIRE, las autoridades ministeriales inician investigaciones penales en contra de las mujeres, a pesar de no tener elementos claros respecto de si se trató de un aborto inducido o un aborto espontáneo.

Mientras realizan la investigación, las mujeres son detenidas o custodiadas en los hospitales si aún están internadas, sin más elementos que el dicho de quien las acusa.

En más de 80 por ciento de las ocasiones, es decir, en 18 casos, las mujeres fueron denunciadas por el propio personal de salud, y en los otros cuatro por familiares o particulares.

“El Ministerio Público se mueve generalmente a los hospitales donde están las mujeres y les mandan custodios como si fueran grandes criminales; cuando las dan de alta es que las trasladan a las agencias del MP para tomarles declaración y empezar a recopilar pruebas y demás”, explica Itzel Silva, abogada de GIRE.

De acuerdo con la abogada, incluso les toman muestra de sangre sin su conocimiento, o con la prueba de orina mandan a hacer exámenes para demostrar si tomaron o no alguna sustancia abortiva.

“Muchas veces esto es con lo que consignan a las mujeres y hay veces que, incluso, no hay pruebas químicas, salvo el dicho de quien las denuncia y con eso inician la investigación y criminalizan a las mujeres”, dice Silva.

Para Regina Tamés, directora de GIRE, este tipo de conductas han aumentado a partir de las reformas constitucionales en 16 entidades del país que prohíben el aborto desde el momento de la concepción.

“Antes no veíamos esta como persecución que ahora sienten los médicos, o que denuncian o que algo les puede pasar, que pueden ser despedidos de sus trabajos, o acusados por encubrimiento de un delito que finalmente es una figura que sí está contemplada y mejor dicen: ‘mira yo no sé si sigue legal o no el aborto y mejor le hablo al Ministerio Público y que se hagan bolas’”, señala
Tamés.

Cabe recordar que a partir de 2008 inició una oleada de reformas en las constituciones locales de varios estados para proteger la vida desde el momento de la concepción, en respuesta a la despenalización de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal.

Estas reformas, a decir de GIRE, han generado confusión entre el personal de servicios de salud y entre las mujeres, obstaculizando el acceso a servicios de aborto seguro, incluso, en los estados donde la ley lo permite.

Por ejemplo, entre los 22 casos identificados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida se encuentra el de una mujer en Puebla que era factor de sangre RH negativo, lo que ponía en riesgo su vida, por lo que ella sí podía solicitar una interrupción legal de su embarazo, indica GIRE.

Sin embargo, la chica de 24 años llegó al hospital con un aborto en curso y fue denunciada por el personal de salud, lo que la llevó a ser detenida y consignada ante un juez de lo penal.

Su caso concluyó sólo porque se verificó mediante pruebas médicas que no existía delito, pues el feto no tenía vida.

Reformas y su influencia moral

Los casos identificados por GIRE no son exclusivos de las entidades de la República que modificaron sus constituciones locales para prohibir el aborto desde la concepción, como es el caso del Estado de México o Hidalgo.

Esto deja ver cómo las reformas han tenido una influencia ideológica en el resto del país, advierte Itzel Silva, abogada de GIRE.

“De por sí, culturalmente, en el país se tienen prejuicios ante el aborto y esta cuestión cultural se refuerza con las reformas constitucionales en los estados”, concluye la abogada.

Legislación

Con la despenalización el aborto en el DF en 2007, 16 estados de la República Mexicana aprobaron reformas a sus constituciones locales para prohibirlo.

– En 2008 Sonora, Baja California y Morelos aprobaron prohibir el aborto.

– En 2009, otras 12 entidades dieron el mismo paso para la prohibición: Colima, Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Durango, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

– Tamaulipas cambió su legislación en el mismo sentido el 15 de diciembre de 2010 tras hacer modificaciones el artículo 16 de la Constitución local.

– En tanto, en el Distrito Federal tiene cinco años que fue aprobada la despenalización del aborto.

– El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) reporta que en la capital del país existen 18 médicos y 18 enfermeras que se dedican exclusivamente a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

– En el DF es legal la ILE hasta la semana número 12 de gestación.

– De 2007 a 2012 se han reportado 58 abortos por otras causas legales después de las 12 semanas, tales como violación. En cinco años las instituciones capitalinas han atendido 18 de estos casos.

– Por amenazas a la salud, se han efectuado diez ILE después de las 12 semanas.

– Debido a malformaciones congénitas del producto se han efectuado 30 abortos en la capital del país.

– De acuerdo con la religión de las mujeres que acuden a realizase un aborto legar en el DF, el GIRE registra que 83.2 por ciento son católicas, 2.9% son cristianas, 1.8 manifiesta tener alguna otra religión y 12.1 asegura que no tiene ninguna.

– De las más de 78 mil mujeres que han acudido a abortar legalmente en estos cinco años, 37.5 por ciento reporta que se dedica al hogar, 24.9% dice que es estudiante y 20% empleada.

– Destaca que sólo 0.7 por ciento indica ser profesionista.

– Respecto a su nivel educativo, 39.2 por ciento cuenta con la preparatoria, 30.7 sólo la secundaria, 19.4% estudió el nivel superior y 8.5% únicamente terminó la instrucción primaria.

– De acuerdo con su edad, las mujeres de 18 a 24 años conforman 47.8% de las que han practicado una ILE en el Distrito Federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Rebecca Black revela mediante una canción cómo fue estafada para apoyar a EPN durante las elecciones de 2012

La cantante Rebecca Black, saltó a la fama hace 11 años por su tema ‘Friday’sin embargo, durante las elecciones presidenciales de México en 2012 sorprendió al aparecer en público en una conferencia de prensa en Morelos, en donde aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto “haría un buen papel” como mandatario; sin embargo, recientemente salió a contar lo que realmente sucedió, pues aseguró que había sido “estafada”.

A través de su cuenta oficial de TikTok, la también influencer entonó un cover de la canción “Super Freaky Girl” de Nicki Minaj, en donde narró lo que sucedió en aquel año.

 

Black narró que ella y su madre fueron contactadas en ese momento por un “familiar lejano”. Este pariente le dijo a Rebecca y a su mamá, quien es una inmigrante mexicana que vive en los Estados Unidos, que había un club de fans para ella en un pueblo mexicano.

Nos llevaron a esta casa elegante y luego nos hicieron pasar a una habitación llena de hombres con traje”, dijo Black, y agregó que luego las llevaron a una habitación con una audiencia de unas 20 personas y se sentaron frente a los micrófonos.

Asimismo, la cantante dijo que su madre actuó como traductora para ella cuando le hicieron una serie de preguntas sobre la política mexicana, incluido lo que pensaba sobre los derechos del voto y el entonces candidato presidencial Peña Nieto.

Por ello, dijo que no sabía qué estaba pasando en la conferencia de prensa, pero que “tampoco quería parecer estúpida”, por lo que respondió las preguntas lo mejor que pudo.

“Así que estoy como, sí, genial, él es genial, votar es genial, estoy segura de que todo será genial”, dijo. “Realmente no sé de lo que estoy hablando, pero tenía literalmente 14 años”, agregó.

 

Finalmente, la intérprete de ‘Friday’ narró que ella y su madre tomaron un vuelo de regreso a casa. Antes del despegue, estaba navegando por Twitter y vio varios titulares sobre ella y cómo había “respaldado al candidato presidencial de México”.

“Me doy cuenta de que mi familia entera fue estafada por este pariente lejano que trabajó para su campaña presidencial para respaldar al candidato presidencial de México. Y el mundo piensa que lo hice cuando tenía 14 años, y nunca he oído hablar de este hombre en mi vida”, concluyó.

Fuente: publimetro.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

SmartFilms México, concurso de cine con el celular; llega la oportunidad para los Spielberg del celular

SmartFilms México, el festival de cine hecho con celulares más incluyente del mundo en donde podrás ganar más de 550 mil pesos, cerrará sus categorías el 30 de septiembre, no te pierdas esta gran oportunidad

SmartFilms México, el festival de cine hecho con celulares más incluyente del mundo, alista el cierre de sus Categorías: Aficionado, Profesional Motorola, Spot Publicitario Suzuki y Filminuto Vertical Telekwai. El cierre se realizará el próximo viernes 30 de septiembre de 2022 en punto de las 23:59 horas. Únicamente la Categoría Reportaje con celular N+ cierra convocatoria el próximo 12 de octubre de 2022.

Juntando todas las Categorías, los participantes en SmartFilms aspiran a ganar más de 550 mil pesos. Además, en las Categorías como Spot Publicitario Suzuki y Reportaje con celular N+ está la oportunidad de sumarse profesionalmente a sus filas. Con Suzuki está la posibilidad de grabar un spot directo con su equipo, y en N+ la oportunidad de integrarse a sus filas.

SmartFilms México continúa con su amplia oferta académica, misma que incluye el taller Haz cine con celular, una experiencia de cuatro horas de duración en donde teoría y práctica se conjuntan para conseguir cortometrajes listos para inscribirse en alguna de las cinco Categorías.

Los talleres son absolutamente gratuitos, y se pueden encontrar de manera accesible en la nueva plataforma SmartFilms Class: smartfilms.mx/talleres-2022. La inscripción a las Categorías tiene un costo variable, pero si se toma el taller ésta es gratuita también.

El jurado que se presentó anteriormente para SmartFilms México, integra a personalidades en el ámbito audiovisual como Claudia Sainte-Luce (Los insólitos peces gato y El reino de Dios), Mabel Cadena (La diosa del asfalto y Black Panther: Wakanda Forever), Rodrigo Reyes (499 y Sansón y yo), Andrés Kaiser (Feral y Teorema de tiempo), Lucía Carreras (Tamara y la catarina y Nudo mixteco), Luis Felipe Tovar (Todo el poder y El callejón de los milagros) y Alejandra Bogue (Desde Gayola y Tercera llamada)

Las bases para participar en SmartFilms México se encuentran en www.smartfilms.mx. A través de sus redes disponibles bajo @smartfilmsmx, es posible dar seguimiento a todas las actividades gratuitas que se mantienen activas para todas las personas que quieran empoderarse en la realización audiovisual con celular.

SmartFilms México agradece la colaboración de sus Aliados de Categorías; Motorola, Suzuki, TeleKwai y N+. Del mismo modo a sus medios aliados Canal Once, Cinedot e IMER; así como a Totalplay y Valencia Producciones. ¡Gracias a todos por ayudarnos a democratizar la realización audiovisual!

Fuente: publimetro..mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Sonora: Explota contenedor químico en maquiladora; hay 2 lesionados

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este martes 27 de septiembre en la empresa maquiladora ubicada en el Parque Industrial San Carlos de Nogales

Un contenedor con solución níquel al 10%; solución fósforo al 10% y solución hidróxido de amonio al 2%, explotó esta madrugada en un almacén de la maquiladora Javid de México de Nogales, Sonora; se reportaron dos personas lesionadas.

Elementos de Protección Civil, Zona Norte, atendieron en Nogales, un accidente con sustancias químicas peligrosas, en donde resultaron dos personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la mañana de este martes 27 de septiembre en la empresa maquiladora ubicada en el Parque Industrial San Carlos de Nogales.

Según versiones de un operador en el turno de segunda, uno de los contenedores explotó mientras laboraban y a su vez lo salpicó con el contenido.

El responsable del área manifestó que son residuos peligrosos y que los almacenan de forma transitoria antes de disponerlos en su cuarto de químicosy para que posteriormente acuda la empresa a recoger y darle disposición final.

En el incidente resultaron lesionados Rodolfo Cervantes Sánchez, de 23 años, por quemaduras químicas en extremidades superiores y cara, además de Yolanda Hernández Macías, de 46 años, por intoxicación.

Ambos fueron trasladados a un hospital cercano, en donde la mujer ya fue dada de alta.

La explosión fue en la maquiladora Javid de México de Nogales, Sonora.

La explosión fue en la maquiladora Javid de México de Nogales, Sonora. Foto: especial

Raúl Alonso Camarena, coordinador de la Zona Norte de Protección Civil Sonora, informó que el derrame ya se encuentra controlado, gracias a la coordinación y acción oportuna con Protección Civil, Policía y Bomberos de Nogales.

Detalló que las sustancias que se vieron involucradas son: solución níquel al 10%; solución fósforo al 10% y solución hidróxido de amonio al 2%.

El elemento de Protección Civil Sonora, después de realizar una inspección general del inmueble, detalló que la empresa sí presentó su programa interno de protección civil, el cual se encuentra en estatus de aprobación.

Agregó que la misma compañía se hará cargo del levantamiento y confinamiento del producto derramado.

Suspenden maquiladora

Luego del incidente con sustancias químicas que provocaron lesiones en dos de sus empleados, Protección Civil Sonora suspendió las operaciones de la maquiladora Javid de México en Nogales, en un periodo de cinco días, hasta que se subsanen las observaciones detectadas en su inmueble.

Fuente: publimetro.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Jabil: Tu tienes el talento, la empresa tiene la oportunidad de que lo desarrolles

29 de agosto 2022 a las 11:11 hrs.

Jabil, una de las empresas más importantes en soluciones de manufactura a nivel mundial, celebra sus 25 años de presencia en México y abre la invitación a profesionistas calificados, recién graduados y personas sin experiencia a que formen parte de su equipo de trabajo.

¿Por qué trabajar en Jabil?

Para esta empresa es invaluable el talento de su equipo, cada miembro de Jabil es reconocido, lo cual hace que sus empleados aporten valor a través de sus perspectivas y experiencias, y realicen un impacto real en las comunidades en las que trabajan.

Este grupo de trabajo también promueve valores como:

-Igualdad

-Equidad

-Respeto

-Cuidado de nuestro entorno

-Trabajo en equipo

Lo cual no sólo genera un buen ambiente laboral, sino que también contribuye a vivir en un mundo mejor.

Jabil en búsqueda de talento

Abre la oportunidad de empleo para miles de personas, los puestos a cubrir son variados, aquí puedes checar algunos de ellos; estamos seguros que habrá uno para ti ya sea en la planta de manufactura o en alguna de las cientos posiciones que tienen para profesionistas.

Para conocer más sobre los puestos disponibles, entra aquíy busca la sede México/Guadalajara.

25 años en México

Jabil es una empresa estadounidense que se ha expandido a 30 países, empleando hoy día a más de 260,000 personas en sus 100 sedes. Llegó a Guadalajara en 1997, creando una gran oportunidad de crecimiento tanto económico como profesional para los mexicanos.

La sede de Guadalajara cuenta con más de 16,000 personas, que trabajan en los diez edificios de manufactura y un centro de negocios que colabora con las operaciones mundiales de la compañía.

Más sobre Jabil

Las marcas líderes del mundo confían en la inigualable y amplia experiencia, capacidades técnicas y de diseño, conocimiento de manufactura y administración de la cadena de suministros. Impulsados por un propósito en común, Jabil y su gente están comprometidos en generar un impacto positivo en las comunidades locales y en el medio ambiente.

Visita https://www.jabil.mx/ para conocer más.

Fuente: publimetro.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto