Conecta con nosotros

Policiaca

Golpe a Los Chapitos: reportaron arresto del “Chango”, cabecilla de Los Salazar en Sonora

Tras la caída de Jesús Humberto Limón López, el Noveno y/o el Cazador, agentes federales habrían capturado a Arturo Serrano, el Chango, cabecilla de Los Salazar en Ciudad Obregón, Sonora.

De acuerdo con los primeros reportes, el sicario, quien fue identificado como yerno de Alfredo Salazar, el Justiciero, del Cártel de Sinaloa, fue capturado este viernes 11 de junio por agentes de la Policía Estatal alrededor de las 14:10 horas.

El Chango se encontraba viajando en una camioneta Jeep Cherokee blindada, junto a tres sujetos, cuando los elementos de seguridad le marcaron el alto. Sin embargo, no se detuvo y comenzó una persecución que terminó en el paso a desnivel de la calle No Reelección.

Al descender de la unidad, dos de los tripulantes, que traían consigo armas largas, se dieron a la fuga entre los vagones del tren en Plano Oriente, mientras que Arturo Serrano, de 35 años y con domicilio en Navojoa, fue sometido y aprehendido.

Tanto la camioneta como chalecos antibalas, cartuchos y cargadores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes  (Foto: Facebook/Pancho Loco)Tanto la camioneta como chalecos antibalas, cartuchos y cargadores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes (Foto: Facebook/Pancho Loco)

Tanto la camioneta como chalecos antibalas, cartuchos y cargadores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar con las investigaciones sobre su culpabilidad.

Los Salazar enviaron a El Chango a Ciudad Obregón para controlar la plaza y realizar sus ilícitos, como “levantones”, asesinatos, cobro de piso, robo y distribución de diferentes narcóticos entre la población.

Este brazo armado del Cártel de Sinaloa anunció su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando a lo largo de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia. Sus miembros se involucraron en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos.

El cártel fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las actividades delictivas de Don Adán y la de sus hijo, Jesús Alfredo “El Muñeco” Adán “El indio” Salazar, obligaron al desplazamiento forzados de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa, en 2015.

Años más tarde, el liderazgo recayó sobre José Crispín Salazar Zamorano, hermano de “Don Adán”, quien se asoció con Los Chapitos y fue el principal señalado como presunto responsable del asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017, al ordenar su ejecución por los constantes señalamientos hechos en sus reportajes.

También se les vincula con la desaparición en 2005 del reportero local Alfredo Jiménez Mota, mismo que habría realizado diversos productos periodísticos donde evidenciaba la participación de Los Salazar en el narcotráfico y en su tráfico de influencias con el gobierno de Sonora.

El Larry fue sentenciado a 50 años de prisión por su participación en el asesinato de Miroslava Breach (FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO)El Larry fue sentenciado a 50 años de prisión por su participación en el asesinato de Miroslava Breach (FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO)

Uno de los pocos integrantes de esta organización criminal que ha sido llevado a juicio fue Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, quien durante su audiencia del 28 de diciembre de 2017 dio a conocer dos llamadas telefónicas donde Breach habría recibido amenazas de autoridades de Chihuahua por su reportaje donde evidenció a supuestos candidatos impuestos por el narco para las elecciones locales de 2016.

Fue capturado el 26 de diciembre de 2917, una semana después del hallazgo del cuerpo de Ramón Andrés Zavala Corral, señalado por la FGE de Chihuahua como autor material del homicidio de Miroslava, en paraje de Álamos, Sonora.

Apenas el pasado 21 de agosto de 2020, el Juez Federal Nelsson Pedraza Sotelo dictó condena 50 años de prisión contra “El Larry”, luego de que el 18 de marzo de ese año le fuera dictado el fallo en su contra por su participación en el asesinato de la periodista chihuahuense, tras 31 días de juicio oral en el que se desahogaron 50 testigos ofrecidos por la Fiscalía General de la República.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Fiscalía ya se puso en contacto con 6 familias de víctimas de Andrés “N”, el feminicida de Atizapán

Al menos seis familias de las presuntas víctimas de Andrés “N”, también conocido como el feminicida de Atizapán, ya han sido contactadas a través de la Fiscalía Central para Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

De acuerdo con el periodista Jorge Becerril, las autoridades han tomado contacto para ofrecerles atención psicológica e informarles sobre los avances y alcances que han tenido hasta el momento en sus investigaciones.

Cabe recordar que durante las pesquisas de campo los especialistas han hallado cientos de restos óseos, mismos que siguen sin ser identificados de manera científica, pero que serían de al menos 17 personas.

Las excavaciones en la casa del asesino continuarán (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)Las excavaciones en la casa del asesino continuarán (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

En ese sentido, los trabajos de excavación en la casa del sujeto podrían prolongarse por meses, pues apenas ha iniciado la cuarta fase, en la cual abordarán los cuartos y un consultorio que rentaba.

Dicha investigación tiene por objetivo encontrar indicios en cuatro zonas de trabajo. Estas fueron repartidas de la siguiente manera: la primera fueron excavaciones en el patio, cocina con tapanco de madera y láminas. Esta ya fue concluida.

La segunda fue en una habitación y un sótano. La tercera fue en el resto del patio y dos baños, los cuales tienen una extensión de al menos 68 metros cuadrados. Finalmente la cuarta zona que acaba de iniciar, en la cual excavarán en las habitaciones que eran rentadas como viviendas y la accesoria de un consultorio dental.

Los especialistas también han recuperado algunos objetos como llaves, barnices de uñas, entre otros (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)Los especialistas también han recuperado algunos objetos como llaves, barnices de uñas, entre otros (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

Por el momento, los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han recuperado 3 mil 787 restos óseos, 29 fotografías instantáneas, 44 fotografías medianas, 2 básculas, 1 cuchillo, 1 machete, 8 libros, 5 cuadernos, 28 videocasetes 8mm, 25 videocasetes VHS, 8 celulares.

Así como 12 chips para teléfono celular, 8 barnices para uñas, 5 pulseras, 6 collares, 4 pares de aretes, 3 anillos, 2 carteras de mujer y 9 juegos de llaves diversas.

Aunque los restos óseos siguen sin ser plenamente identificados, se presume la identidad de algunas de ellas, por lo que las autoridades contactaron a sus familiares.

Las excavaciones se dividieron en cuatro zonas (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)Las excavaciones se dividieron en cuatro zonas (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

El 15 de mayo la policía municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, detuvo al sujeto en su domicilio localizado en la colonia Lomas de San Miguel. Al realizar el cateo encontraron los restos de Reyna, de 34 años, e indicios de restos de al menos otras cuatro personas.

Dilcya García, fiscal de Delitos de Género en el Estado de México, explicó en un video difundido por el periodista Antonio Nieto que hallaron restos que corresponden a varias mujeres y otros elementos que indican que el sujeto sería un feminicida serial.

Las excavaciones podrían durar varios meses más (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)Las excavaciones podrían durar varios meses más (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

“En el cateo que se realiza en la casa del sujeto imputado, hemos encontrado desgraciadamente diferentes indicios humanos: restos óseos, ropa de mujer, credenciales de elector otros elementos que nos hacen suponer que pudiese ser un feminicida serial”, aseveró.

Durante la primera audiencia, Andrés “N” confesó cinco feminicidios, señalando que en todos ellos habría matado a sus víctimas de una puñalada al corazón. Durante 20 años, Andrés “M” pudo haber asesinado y descuartizado a varias mujeres , según el registro de su libreta. Él mismo afirmó que también se las comía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

El secuestro de al menos 9 operadores del PRI y Morena en Sinaloa: el saldo de la jornada electoral

Al menos nueve operadores electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron secuestrados entre el sábado 5 y el domingo 6 de junio, en distintos municipios de Sinaloa.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), todos fueron liberados y localizados con vida y ya se investiga si estos hechos fueron para presionar a las víctimas y obligarlas a suspender operativos preparados para la jornada electoral, así lo reportó el diario Noroeste.

El medio destacó el caso de la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato (la tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada), Guadalupe Iribe Gascón, quien abandonó la contienda el mismo 6 de junio, pues entre las víctimas se encontraba su hermano, quien horas después fue liberado.

Las autoridades locales solo iniciaron siete carpetas de investigación, que corresponden únicamente a los hechos cometidos contra los operadores del PRI. Mientras que Morena reconoció que no ha presentado una denuncia, pero informó que su área jurídica recaba información para presentar las querellas por el secuestro de sus militantes.

Una panorámica de Bariaguato, la tierra natal de "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada (Foto: Cortesía Presidencia)Una panorámica de Bariaguato, la tierra natal de «El Chapo» Guzmán y «El Mayo» Zambada (Foto: Cortesía Presidencia)

Este viernes, el Fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, detalló que 8 de los secuestros ocurrieron en Culiacán y el otro en Badiraguato entre el sábado y el domingo pasados. Precisó que todas las víctimas fueron localizadas con vida, aunque algunas presentaban golpes. Aunque reconoció que aún no hay detenidos, aseguró que ya se investigan los hechos.

En el secuestro del hermano de la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, el hombre fue localizado con vida la noche del domingo con señales de golpes en el cuerpo y con un mensaje de amenaza.

El domingo se reportó el plagio del secretario de Organización del PRI estatal, José Alberto Salas, en Culiacán. Ese día mismo, en Guasave, fue privada de la libertad la regidora de Morena Martha Yolanda Dagnino Camacho, quien también fue liberada horas después.

(Foto: Facebook José Alberto Salas Beltrán)(Foto: Facebook José Alberto Salas Beltrán)

Las autoridades federales ya tenían conocimiento de la injerencia que podría tener el crimen organizado en las elecciones en la entidad, donde mantienen una guerra los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

El medio destacó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, estableció que en Sinaloa -así como en otras seis entidades- existía “mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia”, de acuerdo con un informe oficial presentado el 4 de marzo por la titular de la dependencia.

Pero además de los secuestros, las autoridades estatales registraron el robo y la destrucción de material electoral. Tras el cierre de la votación, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) reportó que 23 casillas fueron “vandalizadas” en Ahome y Guasave. El pasado jueves, la Junta Local del INE reportó que grupos armados robaron 51 urnas de los distritos 1 (del municipio El Fuerte), 3 y 4 (ambos localizados en Los Mochis).

El Fiscal Ríos Estavillo informó que ya se iniciaron 25 carpetas de investigación por robo de urnas y material electoral en Ahome, Escuinapa y Guasave.

Tanto el PRI como Morena se lanzaron mutuas acusaciones que implicaban que uno u otro partido estaba detrás de las agresiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto