Conecta con nosotros

Policiaca

Golpe al Cártel de Sinaloa en tres días: autoridades quemaron miles de plantas de marihuana

En acciones distintas, las autoridades estatales han asestado tres golpes sensibles a las ganancias del Cártel de Sinaloa al quemar miles de plantas de marihuana en cuatro sembradíos.

Desde el pasado 9 de mayo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detectaron un plantío mediante sobrevuelos en el poblado Lomas de Monterrey, perteneciente a la sindicatura de Villa Unión.

La extensión calculada fue de más de mil metros cuadrados con un aproximado de 25 mil plantas del presunto enervante por lo que se procedió al aseguramiento, destrucción y quema.

Al día siguiente, elementos de la Policía Estatal Preventiva localizaron una cosecha en la comunidad Lomas de Monterrey, en la misma zona.

“Al descubrir el sembradío de presunta mariguana vía aérea, elementos en tierra procedieron a inspeccionar el área, detectando un plantío de aproximadamente 400 metros cuadrados con plantas de casi un metro de altura”, destacó el reporte.

En Mazatlán fueron ubicados dos plantíos  (Foto: SSP-Sinaloa)En Mazatlán fueron ubicados dos plantíos (Foto: SSP-Sinaloa)

Sin embargo, los uniformados ampliaron el área de registro y detectaron un segundo sembradío del doble de dimensiones, pues abarcaba alrededor de 990 metros cuadrados.

“Los efectivos procedieron a la destrucción de ambos plantíos mediante el método de incineración a fin de que el enervante no llegue a manos de la sociedad”.

Mientras que las acciones más recientes ocurrieron en la capital del estado, corazón del cártel que comandan Ismael Zambada García, el Mayo, así como los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos.

Junto con elementos del Ejército, los efectivos sinaloenses ubicaron un plantío en la ribera del río de la comunidad Caminaguato durante este 12 de mayo.

“Al realizar recorridos terrestres, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal Preventiva, detectaron a simple vista que, por la orilla del río de la mencionada comunidad, se encontraba un sembradío de presunta mariguana por lo que se desplegaron en la zona para revisar.

El sembradío de marihuana estaba al lado de un río (Foto: SSP-Sinaloa)El sembradío de marihuana estaba al lado de un río (Foto: SSP-Sinaloa)

“Se encontró un predio con miles de plantas del presunto enervante por lo que se procedió a la destrucción y quema del mismo; además, se ampliaron los recorridos en los alrededores para descartar más sembradíos, así como para tratar de ubicar a personas, sin embargo, no hubo resultado”, lamentó la dependencia encabezada por Cristóbal Castañeda.

Según informes de la Sedena, en 2020 aumentó la erradicación de plantíos de marihuana en apenas 0.2%, con respecto al año anterior. De 2,801 hectáreas destruidas en 2019, para el año pasado el número ascendió a 2,807. El ciclo de producción de esta planta tiene un crecimiento entre enero y mayo, después, de agosto a noviembre.

En el segundo año de mandato de Andrés Manuel López Obrador se han incautado 244 toneladas y 112 kilos de marihuana, un incremento del 9% con relación a 2019, cuando se aseguraron 226 mil kilogramos.

De acuerdo con el Instituto RIA, que investiga la política de drogas en México, la producción de marihuana en este país oscila entre las 15 mil y las 27 mil toneladas anuales. La superficie de los cultivos es de unas 114 mil hectáreas, el 72 % de las cuales están ubicadas en la región conocida como el Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, área prácticamente dominada por el Cártel de Sinaloa.

Un estudio del Senado de la República calculó en 2016 que los cárteles mexicanos recibían entre mil y dos mil millones de dólares anuales por la venta de marihuana en Estados Unidos y previó pérdidas de entre el 15 % y el 26 % de sus ingresos totales si se legalizaba en México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Mata de escopetazo a su hermano durante fiesta de XV Años

Con una escopeta, un sujeto asesinó a su hermano durante una celebración familiar de 15 años, informaron fuentes de seguridad pública del estado de Querétaro.

Los hechos se registraron en la calle Moisés Solano, de la comunidad de La Solana, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, de la ciudad de Querétaro.

En ese punto, asistentes al convivio alertaron que se registró una riña entre dos familiares, la cual culminó cuando uno de los involucrados disparó con una escopeta contra su hermano.

Al lugar acudió personal de Seguridad Pública y de los servicios de emergencia quienes ya nada pudieron hacer para salvar la vida a la víctima.

Elementos policiales consumaron la detención del presunto responsable quien fue trasladado ante la autoridad ministerial correspondiente para el deslinde de responsabilidades.

Además de este incidente, en la colonia Cerrito Colorado personal policial tuvo que intervenir por una riña entre conocidos quienes presentaron lesiones por quemaduras.

En el lugar, tres menores de edad fueron puestos a resguardo de la dirección de Atención a Víctimas de Violencia familiar y de Género.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Es recuperado transporte con 2 millones de pesos en mercancías de Mercado Libre

Cientos de usuarios de la aplicación Mercado Libre, estuvieron a punto de perder sus pedidos a través de la aplicación digital, luego de que dos presuntos delincuentes robaran el camión donde los transportaban, el cual fue recuperado por agentes investigadores de la Policía Municipal.

El vehículo fue ubicado al exterior de una vivienda de la colonia Cerro Grande, cerca de las ladrilleras y asegurado para dar seguimiento y lograr la captura de los involucrados en el robo de mercancías diversas, valuadas en más de 2 millones de pesos.

En apego a procedimiento, los agentes pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado lo asegurado y la información referente a los supuestos autores, cuya carpeta de investigación se trabaja ante dicha instancia.

Se trata de un camión marca Zodiak, de la empresa Pro Soluciones S. A de C. V, que fue interceptado por tres sujetos en las avenidas Juárez y Lombardo Toledano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto