Conecta con nosotros

Slider Principal

Golpe de Estado en Birmania… esto es lo que se sabe de él

Rangún.- El ejército birmano dio este lunes un golpe de Estado después de años de poder compartido entre el gobierno civil de Aung San Suu Kyi y los militares, todavía muy poderosos en el país.

En las primeras horas del lunes, el ejército detuvo a la nobel de la Paz y al presidente Win Myint.

Declaró el estado de emergencia por un año y colocó a generales en puestos clave.

Los militares llevan varias semanas denunciando fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi. Esto es lo que sabemos por ahora:

¿Cómo comenzó la crisis?
Desde hace semanas, el ejército sostiene que ha habido irregularidades en las elecciones generales de noviembre pasado, las segundas desde el fin de la dictadura militar en 2011.

Las ganó por una mayoría abrumadora la Liga Nacional para la Democracia, que ya estaba en el poder.

La LND obtuvo el 83% de los 476 escaños en el parlamento, pero el ejército afirma haber descubierto 10 millones de casos de fraude electoral y ha pedido a la comisión electoral que publique las listas electorales para verificarlas, lo que esta no ha hecho.

El martes, en rueda de prensa, el portavoz del ejército no descartó que los militares tomaran el control del país.

Los temores aumentaron aún más el miércoles después de que el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, sin duda el hombre más poderoso de Birmania, dijera que la Constitución podría ser «revocada» bajo ciertas circunstancias.

¿Y ahora qué?
El ejército declaró el estado de emergencia por un año y prometió la celebración de elecciones «pluralistas, libres e igualitarias» cuando termine este periodo. Asimismo, los generales ocuparon los puestos principales.

Myint Swe, quien dirigía el poderoso comando militar de Rangún y actual vicepresidente de Birmania, se convierte en presidente interino por un año, un cargo principalmente honorífico.

El control «legislativo, administrativo y judicial» recae en Min Aung Hlaing, que ahora concentra casi todos los poderes.

Este golpe, condenado por la comunidad internacional, no es el primero: desde su independencia en 1948, Birmania ha estado gobernada por regímenes militares durante casi 50 años. Ya hubo dos golpes de Estado, en 1962 y 1988.

¿Cómo reaccionará la población? Aung San Suu Kyi, muy criticada a nivel internacional por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás (cientos de miles de ellos huyeron de la violencia del ejército en 2017 y se refugiaron en el vecino Bangladés) todavía es venerada por una mayoría de birmanos.

Presintiendo el golpe militar, Aung San Suu Kyi dejó un mensaje para la población, instándola a que «no acepte» la toma del poder por parte de los militares.

¿Qué dice la Constitución?
La Constitución actual fue redactada en 2008 por la junta, antes de ceder progresivamente el poder a los civiles tres años después.

Concede al ejército el control de tres ministerios importantes: Interior, Defensa y Asuntos Fronterizos, lo que garantiza que la institución siga influyendo en la política birmana.

Por lo tanto se trata de un texto polémico. El politólogo Khin Zaw Win lo califica de «profundamente impopular».

El gobierno de Aung San Suu Kyi ha intentado enmendarlo desde que ganó las elecciones de 2015, pero sin demasiado éxito.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Va un panismo unido gracias a la reacción de Roberto Lara

Tras conocer los resultados oficiales de la Comisión Organizadora Electoral del PAN sobre la elección de este domingo, Roberto Lara Rocha celebró que el ejercicio haya sido una auténtica fiesta democrática del partido, “aunque los resultados no me favorecieron, me quedo contento por la oportunidad de participar y vivir la democracia de mi partido.” expresó Lara Rocha.

Agregó que será un soldado más del PAN, que servirá donde se le demande y saldrá a tocar puertas y pedir el voto por los ahora candidatos del partido y así continuar dando a Chihuahua gobiernos de altura en cuanto a sus políticas públicas, llenos de humanismo en el trato a sus ciudadanos. “El PAN es más grande que un proceso electoral, por eso lo digo y repito: Aquí, siempre aquí, jamás voy a regatear mi apoyo y lealtad a quienes las militancias elijan como nuestros representantes a la sociedad.”

Agradeció a los panistas el apoyo a su proyecto e invitó a sumarse y hacer equipo con los vencedores quienes ahora son los candidatos. Reiteró su compromiso para representarlos en las decisiones y mesas en las que pueda participar dentro del partido en las próximas semanas.

“Los contrapesos siempre van a ser necesarios, crean balance y construyen consenso, por eso invito al panismo a ver siempre con buenos ojos la contienda interna, el debate de ideas y de argumentos. Estoy muy contento de que hoy, gracias a nuestro proyecto, podremos constituir una nueva alternativa política libre, basada en los valores y principios del PAN, en la libertad y en el valor. Una fuerza política emergente que cambie lo que hoy está carcomiendo a Acción Nacional.” explicó Lara Rocha.

Además, Roberto hizo un llamado al Partido Acción Nacional y a sus diversas corrientes pidiendo que no caigan en falsos triunfalismos teniendo enfrente uno de los procesos electorales más complicados y definitorios de la historia de México. “Aunque en nuestro Estado y nuestra ciudad podemos decir que contamos con el respaldo y la credibilidad de la ciudadanía, la historia nos ha enseñado varias veces que también la sociedad sabe darse cuenta y castigarnos quitándonos el respaldo cuando empezamos a perder el rumbo” señaló el ex precandidato.

Finalmente felicitó a Marco Bonilla por el triunfo de esta tarde asegurando que hará un gran papel primero como candidato y después como alcalde. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Crecimiento Espiritual

Los mandamientos de Jesús. Por Anabel Bremer

La pastora Anabel Zubillaga nos habla y nos anima a caminar de la mano de Jesús. Él es quien atravesó todo antes que nosotros para, ahora, guiarnos a la verdadera vida llena de paz y gozo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto