Ciencia y Tecnología
Google te paga hasta 240 pesos por responder encuestas
Si quieres comprar una nueva aplicación, película, libro o canción de la tienda de Android, Google Play, ahora tienes dos formas de hacerlo: con tu propio dinero o dedicando tiempo a responder encuestas cortas a cambio de crédito.
La firma californiana lanzó una aplicación conocida como Google Opinion Rewards, con la cual los usuarios con un teléfono Android pueden inscribir sus cuentas de Google Play y responder encuestas a cambio de dinero para comprar contenidos en la tienda.
La aplicación requiere un proceso de validación, mediante una encuesta con la cual Google comprueba que el usuario respondió a conciencia las preguntas, que no se trata de un simple bot o de una persona que únicamente desea ganar crédito.
Una vez que el usuario pase ese primer filtro, la aplicación le enviará de forma automática una encuesta por semana para responder a cambio de cierta cantidad de crédito. De acuerdo con Google, algunas encuestas entregan hasta 15 dólares o el equivalente en su moneda local para comprar en Play.
En México esto sería 240 pesos aproximadamente. Las preguntas, dijo la empresa en un comunicado, pueden ser diversas, como: “¿Cuál es el mejor logotipo?”, “¿Qué promoción es más convincente?” o “¿Cuándo planea realizar su próximo viaje?.
La aplicación solo está disponible en Android y es gratuita. No son los primeros Google no es la primera empresa en pensar en el poder de las aplicaciones móviles para obtener información de usuarios para estudios o análisis de mercado.
El mexicano, Oscar Rodríguez invirtió en Klings, una de las aplicación de publicidad interactiva más famosa del mercado. Similar a Google Opinion Rerwads, la app mexicana solicita a los usuarios interactuar con juegos o contenidos a cambio de Klings, los cuales puede cambiar posteriormente por diversas recompensas que van desde minutos de tiempo aire, bocinas o boletos de cine, hasta vales de 200 pesos para abonar a cuentas de servicios como Telmex, Dish, Sky o incluso para pagar parte de tu crédito Infonavit. Klings ya lleva una ventaja notable sobre Google Opinion Rewards.
De acuerdo con Rodríguez la app tiene más de 1.5 millones de descargas entre iOS y Android, y tiene un promedio semanal de más de 200,000 usuarios.
Fuente: CNNexpansion.com
Ciencia y Tecnología
Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.
De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.
La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.
La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.
-
Revista23 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
Chihuahua16 horas agoChihuahua fortalece vínculos internacionales para innovación y sostenibilidad
-
México23 horas agoCoparmex CDMX y ASF abogan por mayor rendición de cuentas
-
Ciencia y Tecnología23 horas agoProponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
