Conecta con nosotros

México

Gordillo pidió la devolución de pasaporte y cancelación de alertas migratorias

Published

on

La ex líder sindical Elba Esther Gordillo solicitó su pasaporte y cancelar las alertas migratorias un día después de ser absuelta de los cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron al periódico Reforma que la maestra también solicitó que se informe a la Interpol sobre la resolución de su proceso penal para que termine su búsqueda internacional.

Además pidió establecer sus derechos políticos electorales que fueron suspendidos y le impedían votar desde marzo de 2013 cuando le dictaron formal prisión, y que se cancele la ficha signalética con la que fue identificada como prisionera.

El Juzgado Sexto de Distrito en Proceso Electorales Federales en la Ciudad de México determinó el levantamiento de las medidas de libre tránsito y sus derechos políticos a favor de Gordillo, señala Reforma.

Sin embargo, la única petición que no se le concedió fue archivar el expediente del proceso como asunto concluido debido a que Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte se encuentran aún procesados por ser operadores financieros que triangularon dinero en beneficio de Gordillo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Así se calcula el aguinaldo de las trabajadoras del hogar que por ley deben recibir

Published

on

By

El aguinaldo es un derecho para cualquier empleado, incluso los y las trabajadoras del hogar. A continuación te explicamos una manera sencilla de calcularlo.

Según el artículo 123, los contratos laborales son para “obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos”. Mientras que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece las características del aguinaldo.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este”, se lee en la ley.

De modo que 15 días de salario deben ser pagados como aguinaldo a los y las trabajadoras del hogar a más tardar el 20 de diciembre.

El cálculo para saber la cantidad de dinero que deben recibir los trabajadores de aguinaldo es el siguiente : multiplicar el salario de cada día por 15 (días), el resultado se divide entre 12 (meses del año), y a su vez se multiplica por el número de meses laborados por la trabajadora o el trabajador en el año, de acuerdo con la organización Hogar Justo Hogar.

Por ejemplo:

Aguinaldo 15 días: 1, 500 pesos
Dividido entre 12 meses del año: 125 pesos.
Multiplicado por 9 meses de trabajo: 1,125 pesos.
Aguinaldo que le corresponde: 1,125 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México consume huevos de granjas con gallinas enfermas o muertas, revela investigación

Published

on

By

Una nueva investigación de Igualdad Animal exhibe la cruel industria del huevo en México: gallinas confinadas en jaulas, enfermas, agonizantes, aplastadas y cadáveres abandonados.

En un material audiovisual difundido esta mañana, el equipo de investigaciones de Igualdad Animal México muestra las imágenes obtenidas luego de acceder en agosto de 2017 y en marzo y agosto de 2018 a granjas de producción de huevo en el Estado de Jalisco, el mayor productor de huevo a nivel nacional. El video es narrado por el actor, comediante y conductor Eugenio Derbez.

La investigación pone al descubierto nuevamente el cruel sistema de confinamiento que viven las gallinas en la producción de huevo y reafirma la crueldad que mostró la primera investigación de la campaña lanzada en 2016 bajo el nombre de La Vida en una Jaula.

En un material audiovisual difundido esta mañana, el equipo de investigaciones de Igualdad Animal México muestra las imágenes obtenidas luego de acceder en agosto de 2017 y en marzo y agosto de 2018 a granjas de producción en Jalisco.

Desde hace tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia. Las mismas organizaciones animalistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.

Igualdad Animal México constató las condiciones precarias en las que viven más de 200 gallinas en las granjas de Jalisco: Cadáveres de gallinas dentro de las jaulas; aves evidentemente enfermas y agonizando; más de 5 gallinas por jaula; en todas las granjas se realiza la muda forzada y en algunos casos dos veces y cuerpos de animales en descomposición muertas al interior y exterior de la granjas, fueron sólo algunos de los hallazgos.

“Esta es la cuarta investigación que Igualdad Animal realiza dentro de la ganadería industrial mexicana y la segunda en la producción de huevo con la finalidad de mostrar la terrible realidad que los animales considerados de granja tienen que enfrentar para que el huevo, la leche, y la carne lleguen a nuestras mesas”.

Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal en México aseguró que eliminar las jaulas es un primer paso que ayuda a mejorar significativamente la vida de los animales que sufren a causa de la ganadería industrial.

“Las gallinas poseen una gran inteligencia, emociones complejas, y es a través de nuestras investigaciones que podemos llegar a millones de personas haciendo visibles el peor maltrato conocido y llegar a los consumidores y las empresas que perpetúan este sistema tan cruel”, dijo.

En una petición colgada en su página, Igualdad Animal pide a diferentes industrias de México y a la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería (Sagarpa) que que rechacen el sistema de jaulas en la industria del huevo en México.

Recuerdan que la industria avícola mundial ha transformado la vida natural de las gallinas, y ha vulnerado sus necesidades de socialización, espacio, alimentación, y en general, evitado la expresión de sus comportamientos naturales.

La organización alerta que en México, más del 90 por ciento de las gallinas usadas en la producción de huevo viven en jaulas.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Esta es la opinión que tiene Emma Coronel, la esposa de “El Chapo”, sobre AMLO

Published

on

By

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, dio su opinión sobre el futuro de México con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista con Telemundo, Coronel fue cuestionada sobre el rol de AMLO en el proceso de pacificación del país y su combate al narcotráfico.

La periodista le preguntó si una estrategia distinta en materia de seguridad, como la propuesta de López Obrador de “sentarse a dialogar” con los capos, podría beneficiarle a su esposo.

“Claro que estoy encantada de que lo que se vaya a hacer —sea lo que sea que vaya a hacer nuestro nuevo presidente— sea mejor para el país y dé más tranquilidad. Yo encantada”.

Emma Coronel comentó que sea cual sea la estrategia de seguridad que implemente el gobierno de AMLO. “No sé qué métodos vaya a utilizar, si vaya a hacer lo que dijo o no lo vaya a hacer, pero si eso va a servir al país yo encantada con él o con quien sea que haga algo bueno por el país”.

Mientras en Nueva York se realiza un juicio en contra de su esposo por delitos relacionados al narcotráfico, Emma Coronel dijo que el Chapo es inocente hasta que la justicia estadounidense determine lo contrario.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto