Chihuahua
Gran asistencia en el Festival Gastronómico “Cuulinaria 2025” en Chihuahua
Chihuahua.– Con una destacada participación de familias y visitantes, ayer sábado se llevó a cabo “Cuulinaria 2025, Festival del Buen Comer”, considerado el evento gastronómico más importante del estado. La actividad fue organizada por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad.
El festival se realizó en el parque El Reliz con el propósito de impulsar la identidad turística de Chihuahua mediante la gastronomía, bebidas regionales y presentaciones musicales. En el lugar se instalaron más de 120 expositores de comida, postres, destilados y bebidas artesanales.
Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de música en vivo, catas, degustaciones y talleres, además de un altar de muertos elaborado de forma artesanal como parte de la temática del Día de Muertos. El ambiente familiar reunió a personas de todas las edades.
Para garantizar el orden y la seguridad, elementos de la Policía Vial y la Policía Municipal implementaron un operativo especial para dirigir el tráfico en la zona de la prolongación Teófilo Borunda, donde se ubicó la entrada principal al evento.
El festival tuvo como objetivo fortalecer la industria gastronómica local, con la participación de restauranteros, productores de sotol, cerveceros artesanales, vitivinicultores, cocineras tradicionales y emprendedores regionales.
Las actividades continuarán este domingo 9 de noviembre, de 1:00 de la tarde a 11:00 de la noche. Las autoridades invitaron a la comunidad a asistir y disfrutar de los sabores chihuahuenses en un ambiente familiar.
Los estacionamientos oficiales habilitados fueron El Encino, Parque El Rejón, El Reliz, Universidad La Salle, CANACO y Smart. Para agilizar el acceso, se establecieron dos entradas: una por la avenida Teófilo Borunda y otra por la avenida El Reliz y Periférico de la Juventud.
Chihuahua
Inicia el Proceso Electoral Local 2026-2027 en Chihuahua
Chihuahua.- Este jueves, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) dio inicio formal al Proceso Electoral Local 2026-2027, que abarcará la organización de las elecciones para renovar la gubernatura, el Congreso del Estado y los 67 ayuntamientos. La consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, realizó la declaratoria durante una sesión extraordinaria celebrada el 1 de octubre, donde enfatizó la importancia del ejercicio del voto por parte de la ciudadanía.
“Declaro formalmente iniciado el Proceso Electoral Local 2026-2027, en el que las y los chihuahuenses ejerceremos nuestro derecho fundamental de votar”, expresó Durán Prieto. La sesión comenzó a las 9:39 horas, con la participación de consejeros electorales y representantes de partidos políticos.
El proceso electoral concluirá con la jornada del 6 de junio de 2027, donde estarán en juego la gubernatura, 33 diputaciones, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 678 regidurías, de acuerdo con el calendario aprobado por el IEE.
El consejero electoral Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz destacó que este proceso representa una ruta institucional y ciudadana hacia la renovación de autoridades. Hizo un llamado a los partidos y actores políticos a respetar la legalidad y a que el debate electoral se enfoque en propuestas, evitando la violencia. “La democracia necesita competencia, necesita alternativas y necesita pluralidad”, afirmó.
La consejera electoral Diana Patricia Ontiveros Aguirre también instó a los partidos a centrar la contienda en propuestas y a respetar los plazos legales para garantizar condiciones equitativas. Subrayó la importancia de la inclusión, no solo en el cumplimiento de requisitos, sino en la representación real de las juventudes en los espacios de decisión.
Ontiveros anunció que, por primera vez, se implementará la elección de regidurías indígenas en 14 municipios de Chihuahua, lo que representa un reto para las autoridades electorales, quienes deberán respetar la organización de cada comunidad y asegurar una participación efectiva.
La consejera Vanessa Adriana Armendáriz Orozco enfatizó que las elecciones son un derecho de la ciudadanía y que el IEE tiene la responsabilidad de crear condiciones para que cada persona ejerza su voto con libertad y confianza. Afirmó que, aunque surgirán diferencias entre las fuerzas políticas, la democracia debe fomentar el diálogo y la construcción de consensos.
Con el inicio del proceso electoral, el IEE deberá llevar a cabo 495 actividades distribuidas en 33 categorías, que incluyen la integración de asambleas municipales, el registro de candidaturas, debates, la preparación de materiales electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos finales. Hasta el momento se desconoce el paradero de los involucrados.
-
Chihuahua21 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Revista16 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
Deportes18 horas agoRegreso del Apertura 2026 de Liga MX tras pausa por Fecha FIFA
-
Dinero24 horas agoAntes de comprar un auto a crédito, estas son las cuentas que debes hacer
