Connect with us

Chihuahua

Gran éxito de la campaña «Chihuahua Recicla»

Gracias a la gran participación que durante dos días tuvieron los capitalinos, la campaña «Chihuahua Recicla» se llevo a cabo con gran éxito, al aportar más de 30 toneladas de basura electrónica para su regeneración.

Todas las expectativas de acopio, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecológía, de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fueron superadas al recibir 15 toneladas de electrodomésticos y otras 15 toneladas de monitores y televisores, más 50 kilos de teléfonos celulares

Esta basura electrónica se colectó durante él viernes y el sábado pasado, en un horario de 8:00 a 19:00 horas en la Plaza del Ángel.

«Esto ha sido muy importante, pues nos muestra el compromiso de la ciudadanía para con el cuidado del medio ambiente. Un trabajo en donde sociedad y gobierno van de la mano, abordando la problemática real de la acumulación de aparatos que se encuentran descompuestos o en desuso», destacó la scretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, al término del evento.

“De esta forma,  estamos contribuyendo de manera muy significativa al medio ambiente, porque el 85 por ciento de los componentes de los aparatos es plástico susceptible de reciclarse y ser usado para crear nuevos aparatos”, agregó.

Además, así es como se contribuye a desacelerar los efectos del cambio climático y disminuir la contaminación.

De los aparatos electrónicos y electrodomésticos, también se pueden extraer ciertos metales susceptibles de reciclaje, y con esto se reduce la extracción de recursos naturales en nuestro planeta.

Finalmente, con la suma de esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno, las y los voluntarios, es como se logró cumplir este desafío, en donde se reiteró el compromiso para responder a las, cada vez, mayores exigencias ambientales y garantizar un Chihuahua sustentable para las futuras generaciones, mencionó la funcionaria.

Chihuahua

Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.

El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.

¿De qué se acusa a César Jáuregui?

Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.

El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.

El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.

Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.

¿Cómo se autorizó la orden de captura?

El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.

Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.

La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.

Lo que todavía falta por esclarecer

Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.

Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.

La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto