Conecta con nosotros

México

En gran parte del país se registrarán tormentas fuertes

Published

on

El interior del país continuará un canal de baja presión, el cual generará potencial de tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también provocará lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad de Golfo de México y Mar Caribe, originará potencial de tormentas fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La dependencia de la Conagua prevé que una circulación anticiclónica, sobre la vertiente del Golfo de México, favorecerá una disminución en el potencial de lluvias sobre el noreste y oriente del territorio nacional.

Así como temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Baja California sonora y Nuevo León; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se presentarán vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora en Estado de México, Ciudad de México y litorales de Tabasco y del sur de Veracruz.

De acuerdo al pronóstico regional la Península de Baja California presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en el sur de la región, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y niebla sobre el sur de la península y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte el cielo será medio nublado, probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Sinaloa y Sonora, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Nayarit y Jalisco, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima y Michoacán, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México el cielo será medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Veracruz y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas.

Además de temperaturas calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del litoral de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, Durango y Zacatecas; lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León, y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí con bancos de niebla matutinos.

Con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Hidalgo y bancos de niebla dispersos.

Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día con viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 45.5 grados centígrados en Mexicali, Baja California; mientras que la mínima fue de cuatro grados en Paso de Carretas, Puebla.

Prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

 

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto