Conecta con nosotros

México

Granizadas y tormentas eléctricas azotarán a 21 entidades

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en al menos 21 entidades del territorio nacional continuará el potencial de lluvias contormentas eléctricas y granizo.

En su más reciente reporte, el organismo de la Conaguaindicó que un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente del país, y mantendrá una interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Dichas condiciones ocasionarán en las próximas horas lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.

En tanto que un sistema de baja presión de núcleo frío en niveles medios de la atmósfera sobre el norte de Baja California, provocará caída de agua pluvial en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Campeche, con 40.4 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 2.5 grados

Asimismo se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en entidades del noroeste y norte de la República, así como bajo potencial para la caída denieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México causará lluvias menores con actividad eléctrica y granizo en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El SMN alertó sobre el pronóstico de temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional, como resultado de una circulación anticiclónica en niveles medios y bajos de la atmósfera.

Se prevén también efectos de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora sobre los estados del litoral del Golfo de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medionublado y 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones en Baja California, Sinaloa y Sonora.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, que podrían acompañarse de viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Sobre el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia en Michoacán y Jalisco, ambiente fresco por la mañana y noche y muy caluroso en el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

También se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, así como viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México seguirá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y menores en Veracruz,

Dicha región del país registrará nieblas matutinas, clima templado durante la mañana y noche y muy caluroso durante el día, además de efectos de surada con vientos de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán persistirá cielo despejado, clima templado en la mañana y noche y muy caluroso durante el día; viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas alrededor de 50 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en San Luis Potosí, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Asimismo, se prevé clima templado por la mañana y noche y cálido a caluroso durante el día, que estarán acompañados de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetro por hora. En las zonas montañosas de Chihuahua y Durango podría caer de nieve o aguanieve.

Mientras que en la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro.

Además de bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y noche y cálido durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Campeche, con 40.4 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 2.5 grados.

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto