Conecta con nosotros

Chihuahua

Grupo armado destruyó las instalaciones de la comisaría de Carichí tras la detención del “H7?

La madrugada del lunes, un grupo de hombres con armas de grueso calibre arribaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Carichí, Chihuahua, y dispararon cientos de veces contra las instalaciones y dos patrullas que estaban estacionadas. Presuntamente un agente de la policía resultó herido.

Además de las instalaciones de la comandancia, se registró la destrucción por incendio de una unidad oficial Chevrolet, Tahoe, modelo 2007, así como una cuatrimoto y dos vehículos oficiales. Otros sitios donde se registraron daños fueron la fachada de Recaudación de Rentas y la Biblioteca Pública.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, Emilio García Ruiz, precisó que la principal línea de investigación que manejan sobre el ataque registrado la madrugada de este 12 de julio es que habría sido una venganza por la detención el viernes del líder del Nuevo Cártel de Juárez, Juan Homero “M”, alias el “H7”, considerado como uno de los principales generadores de violencia en la región.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el H7 era objetivo prioritario y presunto responsable del homicidio de cuatro agentes de la CES.

(Foto: FGE Chihuahua)(Foto: FGE Chihuahua)

La detención de este cabecilla criminal se efectuó la madrugada de este viernes en un hotel de la ciudad de Chihuahua en donde este sujeto se hospedó y fue ubicado después de casi dos años de seguimiento, ejecutándosele una orden de aprehensión.

Juan Homero M. A., era buscado por una serie de hechos ocurridos en el año 2018, donde un grupo del Cártel de Juárez, fuertemente armado, incluso con lanzagranadas, emboscaron a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y asesinaron cuatro elementos de la corporación.

Otro motivo del ataque contra la comandancia de la policía municipal de Carichí, según las autoridades, pudo haber sido para “calentarle la plaza” al cártel de “El Tigre”, que es el que tiene más control en la región según el vocero de la Fiscalía Zona Occidente, Félix González.

González también confirmó que el uniformado herido se encontraba fuera de peligro, pues las esquirlas de balas que lo alcanzaron en algunas partes del cuerpo solo le habían producido heridas.

“Lo que hicimos fue llegar en apoyo y fuimos tanto niveles de la Guardia Nacional, SEDENA, nosotros y la Agencia Estatal de Investigación y ya estamos trabajando en la zona para ver quiénes fueron los responsables”, explicó Emilio García Ruíz, secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.

Hombres armados atacaron a balazos la comandancia de Carichí dejando vehículos e inmuebles destruidosHombres armados atacaron a balazos la comandancia de Carichí dejando vehículos e inmuebles destruidos

Tuvimos la detención de uno de los más fuertes de la Línea: el H7, que se lo lleva la federación a la ciudad de México con la investigación especializada en delincuencia organizada, entonces son reacomodos y respuestas que hay de los grupos hacia esas secciones”, mencionó Emilio García Ruíz, secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.

Santos Cordero Rodelas, alcalde de Carichí, señaló que para los municipios pequeños es “imposible” enfrentar el poder de las bandas criminales y condenó que no tengan infraestructura para contener a bandas criminales.

Por su parte, el Fiscal General del Estado dijo que en torno a los principales líderes criminales que operan en el estado, ya hay un importante número de órdenes de aprehensión libradas, donde los trabajos para lograr su captura siguen su curso.

Juan Homero M. A., contaba con una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daños con penalidad agravada y delincuencia organizada, además de ser investigado por otros hechos delictivos de alto impacto.

Era prófugo de la justicia por los homicidios de cuatro agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y por tentativa de homicidio en contra de otros ocho elementos de la policía, según se establece en el ordenamiento emitido por un Juez de Control a solicitud de la autoridad ministerial.

Aunque en los noventa la organización criminal del Cártel de Juárez era considerada la mayor de América, en la actualidad su fuerza está muy disminuida, fundamentalmente por la lucha que sostuvo desde 2005 con el Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín el Chapo Guzmán.

Actualmente la organización criminal opera como un jugador regional. Buena parte de su brazo armado, La Línea, quedó demolido entre 2010 y 2011, con la detención de uno de sus líderes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Toma protesta Cruz Pérez Cuéllar como presidente municipal de Ciudad Juárez

Cruz Pérez Cuéllar rindió protesta como presidente municipal de Ciudad Juárez en sesión solemne de Cabildo efectuada en los primeros minutos de este viernes, en la que presidió la instalación del Ayuntamiento 2021-2024 y en la que se abrió un receso en el que le fue entregado el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal así como la Coordinación General de Seguridad Vial y Protección Civil.

Este último acto fue llevado a cabo en la explanada del edificio Licenciado Benito Juárez, sede de la Presidencia Municipal, en donde los integrantes de las corporaciones policiales y cuerpos de rescate quienes se dieron cita para el pase de lista y a quienes el alcalde les pidió servir cada día a la comunidad juarense y regresar con bien a sus hogares.

Ahí, el edil dio a conocer que el próximo secretario de Seguridad Pública Municipal, será César Omar Muñoz Morales, quien asumirá como encargado de Despacho en tanto sea ratificado por el Cabildo, mientras que la Dirección General de Protección Civil será asumida por Roberto Briones Mota y la Dirección de Seguridad Vial por César Alberto Tapia Martínez quienes esta tarde tomarán protesta de su cargo.

En la sesión de Cabildo el presidente municipal tomó protesta a los regidores que integran el Ayuntamiento, a la sindica municipal, María Esther Mejía Cruz, así como a Héctor Rafael Ortiz Orpinel quien fugirá como secretario del Ayuntamiento.

Ante los integrantes del Ayuntamiento, el alcalde expuso el programa de su gobierno que emana de las consultas públicas efectuadas antes del inicio de la actual gestión de gobierno, que darán píe a la conformación del Plan Municipal de Desarrollo.

El delegado de la Secretaría de Gobernación federal, David Holguín, atestiguo los actos que encabezó el presidente municipal para el periodo 2021-2024.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Iniciará programa «Espacios de Paz» en cuatro colonias de la ciudad

Con el objetivo de lograr la recuperación y empoderamiento por parte de la sociedad de sus espacios públicos y con ello, contribuir en materia de prevención de la violencia y el delito, se pondrá en marcha el programa «Espacios de paz» en las colonias Alfredo Chávez, Martín López, Hidalgo y Ramón Reyes.

El proyecto será implementado por la organización civil “1,2,3 por mí y Parque Sacramento, A.C.,” con el apoyo y financiamiento de FICOSEC, lo anterior, como resultado de la convocatoria Prevención Situacional 2021, la cual fue lanzada en el mes de julio.

Así se dio a conocer ante medios de comunicación en el marco de la firma de convenio para la implementación del programa, el cual beneficiará a poco más de 400 personas de las colonias antes mencionadas y consistirá en un modelo de intervención comunitaria integral.

A través del programa “Entorno de paz”, se realizará un diagnóstico coordinado entre los propios vecinos y las asociaciones participantes sobre los problemas que presenta cada entorno, para posteriormente brindar las herramientas necesarias para la resolución de los conflictos.

De la misma manera, se llevará a cabo un análisis exhaustivo sobre las principales necesidades en materia de obras de infraestructura, las cuales contribuyan a mejorar el entorno y con ello, contribuir en la disminución de los delitos y faltas administrativas.

Durante la firma del convenio se contó con la participación de Arturo Lujar Olivas, presidente de FICOSEC A.C; Manuel Fitzmaurice Castro, presidente de “1, 2, 3, por mí y Parque Sacramento A.C.,” así como de Erika Alejandra Núñez Cruz, coordinadora de “Entorno de Paz”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto