Conecta con nosotros

Nota Principal

Grupo armado secuestró a Leovardo Mario Torres Parra, candidato de Morena en Chihuahua

A pesar de que terminaron las campañas políticas, la violencia sigue manchando las Elecciones Intermedias 2021. Este jueves la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó la desaparición de Leovardo Mario Torres Parra, candidato de Morena a la presidencia municipal de San Francisco de Borja, en dicha entidad.

De acuerdo con el comunicado, el aspirante fue privado de su libertad la tarde de este 2 de junio por un grupo de hombres armados cuando circulaba a bordo de una camioneta en Puerto del Negro Borjas. Horas más tarde, el vehículo fue hallado por elementos de la policía municipal a un costado de la carretera.

“Torres Parra tripulaba una pick up, Dodge, línea Dakota, color rojo, la cual fue localizada abandonada en el lugar conocido como “Puerto del Negro Borjas” a la altura del kilómetro 49 de la carretera que conduce a El Mirador”
El incidente se dio a menos de 20 kilómetros del municipio al cual aspira a gobernar (Captura de pantalla: Google Maps)El incidente se dio a menos de 20 kilómetros del municipio al cual aspira a gobernar (Captura de pantalla: Google Maps)

Los agentes de servicios periciales realizaron trabajos de rastreo de evidencias dentro y fuera del vehículo.

La Fiscalía señaló que desde el reporte de desaparición se inició un operativo de búsqueda en coordinación con la Policía Municipal de San Francisco de Borja, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Agencia Estatal de Investigación.

Por ello, la dependencia hizo un llamado a la población a aportar cualquier información que ayude a dar con el paradero de Torres Parras, de 59 años de edad, en el teléfono de emergencias 911, denuncia anónima al 089 o ingresar al portal www.pasaeldato.gob.mx

Foto: Fiscalía General del Estado de ChihuahuaFoto: Fiscalía General del Estado de Chihuahua

Por su parte, Martín Chaparro, presidente estatal de Morena, lamentó la desaparición de su candidato, de quien se tuvieron noticias hasta las 09:30 horas del 2 de junio pasado. Así lo dijo en entrevista con El Heraldo de Chihuahua.

“Lamentamos que la inseguridad con la que vivimos en el estado, nos tenga con la angustia de no saber el paradero de nuestro compañero y amigo el Profr. Leovardo Mario Torres Parra, quien desde el día de ayer no sabemos dónde se encuentra”

Indicó que el partido y desde la dirigencia estatal se solidarizan con la familia y amigos del hoy desaparecido. Aseguró que permanecerán atentos a las investigaciones de las autoridades de seguridad para dar con el paradero del candidato.

“Exigimos de las autoridades su actuación inmediata para conocer de este hecho que nos preocupa porque todos estamos en la indefensión y como ciudadanos”

Desde el arranque del proceso electoral, el pasado 7 de septiembre y hasta el 28 de mayo, 89 políticos han sido asesinados. Estos comicios son los segundos más violentos desde el 2000, de acuerdo con Etellek, una consultoría en comunicación y riesgos.

A pesar de este clima de violencia contra políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 1 de junio que existen condiciones de seguridad para que los ciudadanos salgan a ejercer su voto el próximo 6 de junio, pese a los eventos de violencia.

“En todos lados hay condiciones, han querido dar a conocer que hay mucha violencia con motivo de las elecciones. Como es un tema delicado, muy sensible, hemos sido cuidadosos de hablar de lo que sucedía antes, pero les puedo decir que aun siendo la elección más grande en los últimos tiempos, aun con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo de lo que pasaba antes”, afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Maru Campos: La trayectoria de la primera gobernadora de Chihuahua

Nacida en Chihuahua, Chihuahua, y con una amplia trayectoria en el servicio público, María Eugenia Campos Galván se convirtió este miércoles en la primera gobernadora en la historia de su estado, tras el arribo al poder de 150 hombres y ninguna mujer. De cuna blanquiazul, la mandataria llegó al cargo como abanderada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Su último puesto, antes de convertirse en candidata a la gubernatura, fue como alcaldesa de Chihuahua, donde estuvo a cargo del ayuntamiento en dos ocasiones, ganando en las elecciones de 2016 y su reelección en 2018.

Durante su gestión como alcaldesa, obtuvo varios reconocimientos por su programa de gobierno, como uno por mejores prácticas en Prevención y Seguridad Pública.

Maru Campos es maestra en Gobierno y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C y maestra en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Entre sus otros cargos se encuentran diputada local (2013-2016), diputada federal (2006-2009), delegada federal de Liconsa en el gobierno de Vicente Fox y asesora del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Chihuahua, que hasta ahora había sido gobernada por Javier Corral, es uno de los estados fronterizos con mayor índice de mujeres asesinadas y recientemente se decretó una Alerta de Violencia de Género.

En campaña, la mandataria electa prometió trabajar en favor de las mujeres: que restablecerá las estancias infantiles y también propuso a las mujeres de la frontera de Ciudad Juárez que se promoverá la reactivación económica a través de una inversión de 500 millones de pesos.

Durante la campaña, Maru Campos denunció ser víctima de violencia política de género. Ha establecido que sus prioridades son además los rubros de salud, seguridad, finanzas y desarrollo económico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Histórico: Maru Campos, primera gobernadora de Chihuahua

Ñ“Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Chihuahua y desempeñar de manera leal y patrióticamente, mirando todo por el bien y prosperidad de la república y del estado, el cargo de Gobernadora que el estado y el pueblo de Chihuahua me ha conferido”.

Estas fueron las palabras con las que María Eugenia Campos Galván rindió protesta como la primera mujer al frente del Gobierno del Estado de Chihuahua para el período 2021-2027.

La toma de protesta se llevó en la plaza de la X, en Ciudad Juárez, en presencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal y Pablo Héctor González Villalobos, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto