Conecta con nosotros

México

Grupo Carso participará en la rehabilitación de L12 del Metro, afirmó Carlos Slim

Carlos Slim, aseguró que la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México no tuvo vicios ni fallas de origen y adelantó que Grupo Carso, la firma constructora que participó en dicho proyecto, también formará parte de la rehabilitación de la línea.

Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el hombre más rico de México dijo que, en un ambiente de concordia, dialogaron sobre proyectos de infraestructura nacional y los retos que plantean los programas de crecimiento económico en Estado Unidos.

“En el caso de la Línea 12 yo estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre del 2012 se dio el visto bueno del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales, lo cual yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios y tan es así que se subió el presidente de la república, el jefe de gobierno (del Distrito Federal ) y el jefe de gobierno electo”, dijo el ingeniero Slim Helú al salir de Palacio Nacional este martes 29 de junio.

Respecto al proyecto en el que participará la firma de Slim, aseguró que dejará una estructura completamente segura, en la cual podrán circular millones de capitalinos como lo había venido haciendo hasta la noche del 3 de mayo, en la que el desplome de un tramo férreo aéreo le quitó la vida a 26 personas.

Bajo esta lógica, aseguró que los factores por los que debió de haberse derrumbado el tramo que corría entre las estaciones Olivos y Tezonco debieron de ser externos.

“Han viajado millones de personas 400,000 diarias, eso da 12 millones al mes, 144 millones al año. Han viajado muchos millones de personas, hubo muchos efectos, creo que 12 sismos de más de 6 grados y lo que le planteé es que independientemente de todo, es nuestro interés de rehabilitar el tramo que hicimos”, argumentó.

En cuanto al tiempo para tener la obra lista, el empresario señaló que al jefe del ejecutivo federal le interesa que quede lo antes posible y que se explora la posibilidad de entregar el tramo en un año.

“El presidente habló de que él encabeza esta idea y que se pueda poner a disposición de todas las personas que lo usan a la brevedad posible, él habló de 12 meses”, declaró en una breve entrevista que dio a medios de comunicación que lo esperaban en la periferia del Palacio Nacional.

Cabe destacar que esta no es la primera reunión donde se toca el tema del derrumbe en la L12 entre Slim y López Obrador. El pasado 22 de junio, estos dos actores sociales de México, junto con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, sostuvieron un encuentro para dialogar sobre las soluciones que puede haber para este percance.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto