Conecta con nosotros

Slider Principal

Grupo de Lima no reconoce elecciones en Venezuela; llamarán a consultas a sus embajadores

Published

on

Los miembros del Grupo de Lima expresaron en un comunicado en conjunto que no reconocen la legitimidad del proceso electoral presidencial desarrollado en Venezuela, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, dijeron en el documento que:

No reconocen la legitimidad del proceso electoral de Venezuela del 20 de mayo por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

En el texto se destacó que reducirán “el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar sus protestas”.

Leer más: Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela; rivales piden nuevos comicios

Así mismo reiteraron “su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones”.

Además, el Grupo de Lima anunció que presentará en la sesión número 48 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

El Grupo de Lima manifestó una serie de medidas:

1) Convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio, además aceptan que Perú sea sede de dicho encuentro en la primera quincena de junio.

2) Considerar la posibilidad de realizar contribuciones financieras de países vecinos para atender el flujo migratorio de venezolanos.

3) Deplorar la situación humanitaria en Venezuela al tomar en cuenta las implicaciones en materia de salud pública.

4) Convocar a una reunión de alto nivel con autoridades sanitarias para atender la emergencia epidemiológica.

5) Apoyar en el suministro de medicamentos y vigilancia epidemiológico en Venezuela y en países vecinos por brotes de sarampión, paludismo y difteria.

7) Solicitar a las autoridades de cada país transmitir al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

8) Coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales no otorguen préstamos al Gobierno de Venezuela, sólo cuando el financiamiento sea usado en acciones de ayuda humanitaria.

Con información de la Secreataría de Relaciones Exteriores

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto