Conecta con nosotros

Chihuahua

Grutas de Coyame: la mejor aventura subterránea

 – En un recorrido de 1.3 kilómetros puedes visitar sus 17 salas, donde encontrarás estalagmitas, estalactitas y un sinnúmero de fósiles marinos

Ubicadas en las profundidades del Desierto Chihuahuense, las Grutas de Coyame se han convertido en uno de los sitios turísticos más visitados de la región noreste del estado, especialmente por vacacionistas que buscan nuevas experiencias de vida.

Tienen 84 metros de profundidad y una vez iniciado el recorrido se debe caminar a lo largo de 1,330 metros, para visitar sus 17 salas, en una de las más fascinantes aventuras que ofrece la entidad.

Estas cavernas se localizan a unos 120 kilómetros de la capital del estado, aproximadamente a una hora y media de camino, sobre la carretera libre Chihuahua-Ojinaga.

Sus cavidades están formadas por depósitos de carbonato de calcio de origen orgánico, que se han acumulado por millones de años en forma de estalactitas, estalagmitas y de algunos fósiles marinos, evidencia de que alguna vez este territorio estuvo cubierto por un océano.

Tienen también una gran cantidad de cristales de aragonita, que crecen en forma de figuras geométricas, como triángulos, cuadrados y rectángulos, que no se pueden observar en cualquier lugar.

 
Las salas están debidamente iluminadas para la comodidad y seguridad de los visitantes, y cada una ofrece un espectáculo singular, como la del Santo Niño, el Pasillo de Pátula, el Camposanto, el Purgatorio o el Infierno, entre otros, cuyas formas rocosas y sombras, permiten echar a volar la imaginación de quienes las recorren.

Su interior permanece en total oscuridad, pero conforme avanzan los grupos de visitantes sus luces se activan automáticamente.

Este espectáculo bajo tierra es otro de los destinos chihuahuenses nominados a los premios Lo Mejor de México, en la categoría: Mejor Experiencia Subterránea, “¿Qué secreto bajo la tierra te desafía?”.

Para votar por las Grutas de Coyame y los otros puntos nominados, debes ingresar al sitio web https://lomejormexico.com/. La plataforma para participar cierra el próximo 2 de abril y los ganadores serán dados a conocer durante la edición 48 del Tianguis Turístico, que se celebrará del 10 al 12 de abril en el puerto de Acapulco.

Este atractivo turístico abre los días jueves, viernes, sábado y domingo de las 9:00 a las 4:00 horas.

Publicidad

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto