Conecta con nosotros

Slider Principal

Guachochi firma convenio de colaboración con el Tec de Monterrey.

Al Gobierno Municipal de Guachochi, firma colaboración haciendo sinergia con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mismo que cuenta con un plan estratégico 2020, del cual se desprende su actual Modelo Educativo denominado Tec21, en donde su objetivo es mejorar la competitividad de los alumnos en su campo profesional, potenciando las habilidades de las generaciones actuales, para desarrollar las competencias requeridas que los conviertan en los líderes que puedan enfrentar los retos y las oportunidades del siglo XXI.

El programa esta enfocado a promover el aprendizaje experiencial de los alumnos. Es así que se formaliza la oferta de participación en el proyecto “SOCIOS FORMADORES EN EL MODELO EDUCATIVO TEC21”; Siendo un trabajo en conjunto entre el Gobierno Municipal y el ITESM.

Durante la firma del convenio estuvo presente Rodolfo Castelló; Director del Campus Chihuahua, Sofía Flores; Líder de Relaciones y Desarrollo Gestión de Relaciones Institucionales y Pablo Hernández; Director de División de Arquitectura, Ciencias Sociales y Humanidades.

Mediante esta colaboración, como “Socio Formador” se brindarán proyectos de índole académico y/o espacios fuera del Campus, en los cuales los estudiantes puedan combinar sus conocimientos con la práctica en campo, con lo que potencializará su desarrollo profesional.

José Miguel Yáñez a través de su Administración ofertará dos becas para jovenes de Guachochi.

Confiados en que se lograrán resultados y objetivos que logren una formación propicia en nuestros estudiantes, para que así salgan al campo laboral mejor preparados y con las herramientas necesarias.

Fuente: El diario

Chihuahua

Colocan primeras 500 trampas para detectar a la mosca portadora del Gusano Barrenador del Ganado

Esta semana se instalarán las primeras 500 trampas para detectar a la mosca portadora del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), como parte de una estrategia de vigilancia fitosanitaria, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Los dispositivos fueron donados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y consisten en la colocación de un banderín amarillo, impregnado con adhesivo y dos componentes atrayentes que permiten captar la presencia del insecto.

Personal del Grupo Estatal para el Control del GBG colocará los mecanismos mediante georreferenciación con la app Sartec y en el lapso de tres días hará una revisión. De encontrarse insectos similares se tomarán muestras para su análisis.

Serán colocados en puntos de concentración de ganado y tránsito de animales, como corrales de acopio para exportación, engordas, cuarentenarias, rastros y subastas ganaderas.

El jefe del Departamento de Ganadería, Juan Carlos Flores, dijo que el esfuerzo se centrará en las zonas colindantes con los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa, conforme a los lineamientos del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de Estados Unidos (USDA-APHIS) y Senasica.

El titular de la SDR, Mauro Parada, informó que sostuvo una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Julio Berdegué, y con sus homólogos de Sonora, Durango, Coahuila y Tamaulipas, para dar seguimiento a los avances y acuerdos con autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Dijo que si bien aún no se tiene una fecha definida para la reapertura de los puertos de exportación, se trabaja de manera coordinada para reforzar la vigilancia, regionalización y control de la movilización de ganado.

“Es un tema de impacto económico para el sector ganadero, por ello, desde el Gobierno del Estado se priorizan los recursos para garantizar la sanidad del hato ganadero y mantener nuestra competitividad internacional”, señaló.

Añadió que el Gobierno del Estado adquirirá 1,500 trampas adicionales, que serán colocadas en una segunda fase a partir de la próxima semana.

Con personal capacitado, despliegue de equipos y una agenda coordinada entre los tres niveles de Gobierno, Parada afirmó que se protege al sector productivo para mantener los más altos estándares en sanidad animal y posicionar a Chihuahua como referente nacional en materia de control zoosanitario.

Solicitó a la comunidad en general no tocar, mover, ni retirar las trampas, ya que forman parte de una estrategia oficial de detección y monitoreo sanitario y su correcta operación es fundamental, para proteger al hato ganadero y evitar afectaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto