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Guaidó espera que diálogo con Maduro en México termine en acuerdo para elecciones presidenciales

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, aseguró que la emergencia en su país “es insostenible” y la “gente clama una solución”, por lo que en el proceso de diálogo que se llevará a cabo en México con el gobierno de Nicolás Maduro se deberán hacer esfuerzos para lograr un acuerdo que derive en la realización de elecciones presidenciales.

“Debemos hacer los esfuerzos para que el proceso de negociación que está por iniciar logre un Acuerdo, Venezuela lo necesita. Con condiciones para elecciones libres y justas y garantías para todos”, dijo en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

En el video que acompaña el tuit, Guaidó asegura que se planteó un ‘Acuerdo de Salvación Nacional’ ante la urgencia de buscar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela “porque el país no da para más“.

En ese sentido, lograr un acuerdo es el camino que cuenta con mayor respaldo a nivel nacional e internacional. “Todas las salidas terminan en un acuerdo y en una elección presidencial”, dice el texto, dirigido principalmente a sus seguidores.

Señala que la comunidad internacional pide el acuerdo y está dispuesta a generar garantías y más presión para lograrlo.

“Somos los interlocutores reconocidos para lograr una negociación que le sirva a Venezuela”, menciona, al tiempo que considera que “el régimen está más presionado y dividido de lo que se muestra”.

El pasado 23 de julio, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró estar “listo” para viajar a México e iniciar un proceso de negociación con la oposición.

“Estamos listos para ir a México a sentarnos en la mesa de diálogo con la oposición, con una agenda realista, venezolana, para que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales, por la paz, que se levanten todas las sanciones criminales sobre Venezuela”, expresó en una rueda de prensa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el país será sede de las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Venezuela, a propuesta de Noruega.

Durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario no quiso dar una fecha para el inicio de las conversaciones, aunque fuentes con conocimiento del tema dijeron a la agencia Reuters que podrían iniciar el próximo 13 de agosto.

“Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este jueves. “Ojalá y se logre un acuerdo”, añadió.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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