Resto del mundo
Guardaespaldas de Macron es detenido por violentar a manifestantes
El responsable de seguridad y guardaespaldas del presidente francés Emmanuel Macron, Alexandre Benalla, fue detenido por presuntos abusos durante una manifestación, en el marco de una investigación abierta contra él, que provocó un gran escándalo en Francia.
La Fiscalía de París informó que Benalla fue detenido en las últimas horas tras la apertura de una investigación por los cargos de «violencia por persona encargada de una misión del servicio público» y de «usurpación de funciones», entre otros.
Además, tres agentes de policía fueron suspendidos de sus funciones por haber manipulado los videos de las cámaras de seguridad de la capital francesa que implicaban al guardaespaldas del Palacio del Elíseo.
El caso, que ha provocado en Francia una de las mayores polémicas del mandato del presidente, fue destacado por el diario Le Monde luego de que identificó a Benalla en un video golpeando a varios jóvenes durante una manifestación del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.
En el video, grabado por manifestantes, el responsable de seguridad de Macron golpea con fuerza a dos manifestantes durante una protesta en la que participó de manera irregular y sin uniforme policial.
Debido a su comportamiento y participación en la manifestación, la presidencia francesa lo suspendió de su empleo y sueldo durante 15 días.
La víspera, el líder ultraizquierdista francés Jean Luc Melenchon pidió incluso que se debata una moción de censura contra el gobierno por el caso que ha levantado una enorme controversia en la prensa francesa.
El grupo conservador Los Republicanos, principal fuerza de oposición al gobierno de Macron, pidió la apertura de una comisión de investigación sobre el caso en la Asamblea Nacional francesa, la cámara gala de diputados.
Resto del mundo
Trump afirma que el Centro Kennedy pierde cientos de millones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el Centro Kennedy en Washington D.C. ha estado perdiendo "decenas de millones de dólares, incluso cientos de millones de dólares" durante varios años. Trump, quien desea que su nombre esté asociado con este emblemático recinto de artes escénicas, fue fotografiado a bordo del Air Force One observando un cartel que parecía anunciar la demolición del lugar. Sin embargo, los registros de auditoría federal para 2024 indican que, a pesar de presentar "un déficit operativo", el centro reportó un superávit de millones de dólares, según explica Aisha Sembhi. Este contraste entre las afirmaciones de Trump y los datos financieros oficiales plantea interrogantes sobre la situación económica del Centro Kennedy y su gestión.
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
-
Opinión4 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Juárez3 días agoClaudia Sheinbaum visitará Ciudad Juárez este sábado a las 10:00 horas
