Conecta con nosotros

Slider Principal

Guardia Nacional disparó a camioneta de migrantes; alega legítima defensa

La Guardia Nacional (GN) confirmó que sus elementos dispararon la noche del domingo pasado contra un vehículo que transportaba a migrantes, matando a uno de ellos e hiriendo a otros tres, pero afirma que los uniformados actuaron en legítima defensa.

La corporación informó que los hechos se registraron a las 1:40 horas del domingo pasado, cuando personal de la Coordinación Regional “Chiapas 11” avistó tres vehículos que hacían maniobras para evadir el puesto de seguridad ciudadana “Huixtla”, por lo que enviaron a un grupo de uniformarlos a ubicarlos.

En un camino de terracería del ejido Echegaray, los oficiales se toparon de frente con uno de los vehículos, una camioneta pick up, a cuyo chofer le marcaron el alto, sin embargo esta indicación no fue obedecida, según afirma la GN: “Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo, logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante.”

En el vehículo detenido se encontraron a tres personas lesionadas y una fallecida, mientras que otros de los ocupantes intentaron huir a pie, pero fueron detenidos.

Los heridos fueron trasladados al hospital regional, se detuvo a nueve migrantes de diferentes nacionalidades que fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración, y el conductor de la pick up quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.

Se afirmó finalmente que los elementos de la GN involucrados en los hechos, así como su armamento y equipo, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Reportan asesinato de migrante cubano que viajaba con la caravana en Chiapas

El miedo a la muerte está presente en muchos migrantes que se lanzan hacia Estados Unidos, como el grupo de pocos miles que ahora transita por el sur de México en una caravana. El domingo, cuando el grupo descansaba en la localidad de Mapastepec, Chiapas, la fiscalía del estado informaba de una nueva muerte.

En un comunicado divulgado por la noche, la dependencia informó de la apertura de una investigación por el homicidio de un hombre cubano que presentaba heridas de arma de fuego y fue localizado sin vida en la parte trasera de una camioneta tipo pick-up.

El vehículo estaba ubicado en un tramo de terracería del municipio de Pijijiapan, unos 40 kilómetros al norte de donde descansaba la caravana, y en ella las autoridades encontraron un arma larga y un cargador, agregó la fiscalía.

Un militar que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones, indicó a AP que se trataba de un migrante que estaba trasladándose en ese vehículo con varios más, aunque no precisó el número.

Los migrantes que pasan por México se convierten muchas veces en víctimas de todo tipo de crímenes -robos, extorsiones, secuestros, violaciones, desapariciones e incluso la muerte- debido, entre otros motivos, a la actividad de grupos de la delincuencia organizada o a la corrupción y a los abusos por parte de algunos funcionarios.

Según datos recopilados por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), en los primeros nueve meses de 2021 han muerto 612 personas en trayectos migratorios en el continente, un marcado incremento respecto a las 796 muertes que se registraron en todo 2020, cuando la pandemia redujo el flujo migratorio.

La caravana esperaba el domingo a que dejara de llover para hacer una sencilla vigilia con oraciones y veladoras coincidiendo con las populares celebraciones por el Día de los Muertos en México pero el acto finalmente se anuló debido a la persistente lluvia.

El grupo que transita por México este año, salió el 23 de octubre de Tapachula, 110 kilómetros más al sur y casi en la frontera con Guatemala. Sus integrantes, la mayoría centroamericanos y, entre ellos, muchos niños, parecían dispuestos a seguir su trayecto hacia el norte a pesar que las autoridades mexicanas ofrecieron visas humanitarias a mujeres embarazadas y menores.

El Instituto Nacional de Migración explicó que quien aceptara la oferta sería trasladado a otros estados para agilizar las gestiones. Sin embargo, los migrantes desconfían y no quieren optar a las visas por miedo a ser engañados y devueltos a Tapachula.

Fuente: AP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Declaran dos días de luto en Puebla por explosión de toma clandestina

Este 01 de noviembre luego de la explosión que se registró en San Pablo Xochimehuacan el saldo total es de un muerto, 14 pacientes hospitalizados: 8 graves, 5 se encuentran intubados y 6 pacientes delicados. Por esta situación, el Gobierno del Estado declaró luto estatal por dos días.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García confirmaron que el día de la explosión se registraron 17 ingresos; ese mismo día se efectuaron tres altas de pacientes adultos que presentaron quemaduras de primer y segundo grado. Para este 01 de noviembre hoy solo se tiene a 14 pacientes.

Los hospitalizados están distribuidos de la siguiente manera: 9 en el Hospital General del Norte, 2 en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y 3 pacientes en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano.

En rueda de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa declaró luto estatal por 48 horas y esta decisión quedó asentada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El documento indicó que en señal de duelo, se acordó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, los días 1 y 2 de noviembre.

De igual forma, se acordó la fijación de moños negros en dependencias y entidades de la administración pública estatal del Gobierno del Estado por todo el mes de noviembre.

El Gobierno rechazó contundentemente el huachicoleo y toda manifestación criminal en San Pablo Xochimehuacán que quitaron la vida y lesionaron a los ciudadanos.

El general José Alfredo González Rodríguez informó que independiente de esta situación, de viernes a domingo se localizaron 8 tomas clandestinas: Tepeaca 1, San Matías Tlalancaleca 2, Santa Rita Tlahuapan 1, San Martín Texmelucan 1 y en Los Reyes de Juárez 3; asimismo se aseguró una caja seca y una pipa vacía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto