Conecta con nosotros

Nota Principal

Guerra de spots cansa a ciudadanos, admiten partidos

Published

on

En el marco de la iniciativa Voto Informado, que impulsa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la que 24 HORAS forma parte, representantes de los partidos políticos expusieron sus estrategias de campaña y propaganda electoral ante la comunidad universitaria.

Ayer, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se dieron cita representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).

Ante estudiantes de licenciaturas de Comunicación; Economía y Ciencia Política, la representante de Nueva Alianza ante el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), Lourdes Bosch, se refirió a la guerra de spots en la que se están enfrascando los partidos.

Bosch advirtió que esta guerra descalificaciones entre partidos mediante sus promocionales en radio y televisión cansa al electorado y desincentivan la participación de los votantes en los próximos comicios del 7 de junio.

En ese sentido, explicó que la campaña de Nueva Alianza se basa en hacerse notar como una opción política fresca, orientada más a los jóvenes, por lo que no pretenden sumarse a la guerra de spots.

Dada la crisis de credibilidad que viven los partidos, la gente ya no quiere escuchar peleas, sino propuestas y opciones distintas a los partidos tradicionales, explicó a los jóvenes universitarios.

Consideró también que los partidos pequeños enfrentan una desventaja de spots frente a los partidos grandes en el sentido de que no tienen tanto tiempo de exposición en radio y televisión.

De su lado el representante suplente de Morena ante el INE, Rodrigo Ávila, dijo que sus spots están orientados a diferenciarse del resto de los partidos ante la intención del gobierno de hacer creer que todas las fuerzas políticas son iguales.

Asimismo dijo que Morena le da prioridad a la campaña en territorio, casa por casa, por encima de los spots, como una manera de crear vínculos con los votantes.

Entre otros estuvieron presentes Zuly Feria, representante del PVEM ante el IEDF; Alejandra Ortiz, secretaria General de Movimiento-DF del PRI y Eloi Vázquez López, secretario de Propaganda del PRD.

La iniciativa Voto Informado busca impulsar el sufragio razonado mediante encuestas a candidatos a diputados para conocer sus propuestas de campaña y posicionamientos ante ciertos temas; foros de ideas para contrastar opiniones y programas de entrevistas a los líderes de los partidos, los cuales serán transmitidos en los primeros días de mayo.

Fuente: 24 Horas.

Chihuahua

Maru Campos encabeza primera Mesa de Seguridad en la Torre Centinela

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día la primera Mesa Estatal de Construcción de Paz en las instalaciones de la torre Centinela, en Ciudad Juárez, donde se destacaron los resultados obtenidos gracias al trabajo coordinado entre Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

En el informe presentado durante la sesión se resaltó la obtención de dos sentencias históricas de 600 años y 845 años contra secuestradores de personas migrantes. Adicionalmente se obtuvo una condena de 50 años por secuestro exprés.

La estadística indica que durante 2025 se realizaron 203 cateos, en tanto que, en lo que va de 2026 se han concretado 340 eventos, gracias a la colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

En lo que compete a feminicidios, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se logró una reducción del 50 por ciento en el número de casos registrados durante el primer semestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se dio a conocer la disminución anual en el número de víctimas de homicidio doloso en Juárez, en el lapso comprendido entre septiembre de 2021 a la fecha, al pasar de 4 a 2 víctimas diarias, lo que significa una reducción del 50 por ciento.

Se informó que hubo un incremento del 225 por ciento en órdenes de aprehensión ejecutadas, del 76 por ciento en carpetas de investigación judicializadas y del 56 por ciento en carpetas con sentencia condenatoria.

Desde el inicio de la administración a la fecha se han decomisado mil 145 armas, lo que refleja la voluntad del Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano para disminuir la incidencia delictiva entre las y los jóvenes.

Finalmente se detalló que tanto la Sedena como la SSPE instalaron una base de operaciones permanente en la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe, con el objetivo de proporcionar apoyo, crear un ambiente de paz y seguridad así como disminuir la percepción de inseguridad en la región.

En la reunión estuvieron presentes Gilberto Loya, titular de la SSPE; Francisco Sáenz, encargado de despacho de la FGE; Fernando Colchado, comandante de la XI Región Militar; Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte; David López, comandante de la 42 Zona Militar y Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además del coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el comandante de la 5ª Zona Militar, Felipe González; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Zaira Carrasco y la representante de la Fiscalía General de la República, Andrea Guzmán.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto