Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Guerra sucia entre partidos, ¿y las propuestas? *Exhiben a Duarte apadrinando a candidato de BCS *¡No hay pretextos! Google habilita opción para que conozcas a tus candidatos *Zona serrana, zona de olvido y crimen; campañas no pudieron llegar a grueso poblacional *FGE castiga, exhibe  y viola derechos humanos de mujeres por practicar aborto

 

Las batallas entre los partidos políticos tanto en redes sociales como en declaraciones a la prensa y en el Congreso local fueron intensas. Acusaciones, denuncias, exhortos y exhibiciones inundaron el contenido de todos los partidos. Y claro, el proceso electoral es el momento preciso –pero no adecuado– para hacerlo.

Se retomó la deuda del gobernador César Duarte por los partidos de oposición, atacaron a Javier Corral por haber sido detenido en el DF manejando con unas copas encima, sacaron a relucir las deudas familiares del panista Juan Blanco al Banco Unión Progreso y la más reciente: el gobernador apadrinando económicamente al candidato Narciso Agúndez por el PRD, PR y MC a la Alcaldía de Los Cabos.

Este último escándalo fue dado a conocer por Reporte Índigo a través de un audio en el que se escucha a Agúndez Montaño hablando con una mujer a quien le presume haber sellado un pacto con “el gober”, quien se comprometió a apoyar con dinero el día de la elección.

Tanto el gobernador de Chihuahua como Agúndez están asociados al desvío de recursos. La historia de nuestro mandatario ya la sabemos, pero Agúndez, quien fue gobernador de Baja California Sur, fue detenido por peculado por irregularidades en la venta de unos predios; salió libre bajo fianza siete meses después y ahora busca ser alcalde. Así el cale de esta fichita.

El PAN ya salió al quite e interpondrá una denuncia penal en contra de ambos por desvío de recursos públicos, peculado y compra de votos. Un gran golpe (de nuevo) a la imagen de los dos, pero que seguramente (como siempre) quedará impune. El chiste es darlo a conocer y ya que cada quien tome la decisión por quién votar o no.

Sin embargo, más allá de saber los trapitos de cada uno, ¿quiénes son los candidatos o representantes de nuestro gobierno? ¿Lo sabemos? En estas elecciones es importante reflexionar sobre la situación actual de nuestro país y qué se avecina al inclinarnos hacia uno u otro candidato o partido.

Supimos de chismes, ¿pero conocimos las propuestas de cada uno? ¿Nos informamos sobre los antecedentes de los candidatos? Si su respuesta es no, aún está a tiempo de conocerlos. Y es que Google habilitó una herramienta en su barra de búsqueda en la que ingresas las palabras “votación cámara de diputados” y escribes la “sección” que aparece en tu credencial y te desglosa los candidatos disponibles.

Esto es un beneficio sin duda para todos los desinformados que no saben a dónde acercarse para obtener esta información y enhorabuena por la iniciativa, pero aún queda un hueco abismal para quienes ni siquiera tienen acceso a internet. ¿Ellos cómo se informan? Como lo hemos visto siempre, a base de lonchipacks, porque el INE no se interesa en lo más mínimo porque llegue información plural a las colonias más alejadas.

Y justo hablando de colonias y zonas alejadas, la Sierra Tarahumara fue un lugar sumamente difícil para que los candidatos hicieran proselitismo pues el crimen organizado es el que gobierna e impidió a la fuerza que se extendieran las brigadas de campañas sin intervención o protección alguna de las autoridades de seguridad ni de las electorales.

Las comunidades más azotadas por este fenómeno fueron Batopilas, Moris, Morelos, Maguarichi, Madera, Namiquipa, Nicolás Bravo, Uruachi, Urique, Guadalupe y Calvo y Bachíniva. Definitivamente esto nos habla de que la única política que gobierna esa zona es la del crimen y que se está dando por perdida sin importar la seguridad de quienes aún la habitan.

En la ciudad de Chihuahua fueron detenidas dos mujeres, una por abortar y otra por ayudarle a hacerlo. La Fiscalía las acusa de aborto e inhumación clandestina y las condena a dos años de prisión, esto y aparte ser exhibidas a los medios de comunicación.

El tema nos obliga a retomar la crítica en contra de la campaña antiaborto organizada por estudiantes de la UACh que realizaron con el fin de satanizar a las mujeres que optan por esta alternativa, así como a plantear un análisis sobre la condición de delito de la práctica, su legalización y los derechos de las mujeres sobre decisiones propias de su cuerpo.

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto