Conecta con nosotros

Política

Guerrero se presta para nuevo rostro político

 Luego de la jornada electoral para la renovación de poderes en Guerrero y de acuerdo con los resultados preliminares que ha dado a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfila como el virtual ganador de la contienda tras imponerse en la carrera por la gubernatura, mayoría de alcaldías y diputaciones locales.

Cuando el PREP ha computado alrededor del 90 por ciento de las casillas en todo el estado, Héctor Astudillo Flores, candidato por la coalición PRI-Verde, consolida su ventaja sobre la perredista Beatriz Mojica Morga, por la gubernatura de Guerrero con más de 92 mil votos de ventaja, mientras que en tercer lugar se ubica al candidato de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, con poco más de 91 mil sufragios efectivos.

Por lo que respecta a la integración del próximo Congreso Local, tanto el PRI como el PRD se dividen escaños al obtener 14 y 13 representaciones respectivamente de las 28 diputaciones por mayoría relativa que están en juego, ya que el distrito 27 con sede en el municipio de Tlapa de Comonfort apenas comienza a ser computado debido al retraso que se presentó para la recepción de casillas en la sede distrital.

En 2012, la integración del Congreso de Guerrero estuvo abrumadoramente representado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien de forma directa gano 13 diputaciones además de otras 9 en coalición con los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), mientras que el PRI apenas accedió a 4 escaños y dos más a través de la coalición con el Partido Verde (PVEM).

En el caso de las 81 alcaldías en disputa, las coaliciones PRI-Verde y PRD-PT se imponen en 19 ayuntamientos cada uno de ellos, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) lo hace en 7, Acción Nacional en 2 y el Partido Verde en una.

Sin embargo cuando faltan por computarse en promedio el diez por ciento de casillas para las presidencias municipales, hay 26 ayuntamientos donde no existe una tendencia clara para definir al partido ganador, ya que en esos lugares la diferencia entre un partido y otro es menor a mil votos.

El Partido Revolucionario Institucional se impone en tres de los cinco municipios más importantes de Guerrero (Chilpancingo, Iguala y Taxco), mientras que en el caso de Acapulco mantiene una férrea disputa con la coalición PRD-PT cuyo candidato Evodio Velázquez Aguirre sostiene “con las uñas” una ligera ventaja de mil 959 votos cuando se han computado el 88 por ciento de las casillas instaladas.

En este rubro, durante la elección del 2012, el PRD resultó ser el gran ganador con 33 ayuntamientos de forma directa además otros 10 con la coalición PRD-PT-MC, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo de forma directa 23 municipios más otros 7 en coalición con el Partido Verde, mismo que de forma independiente ganó dos alcaldías al igual que el Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional 4.

El Financiero

Publicidad

Política

Filtran número de celular de Xóchitl Gálvez en redes sociales

Esta filtración se da luego de la publicación de los números de celular de José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO y de Claudia Sheinbaum.

Nueva York.- Las filtraciones de los números de celular de distintos personajes políticos continúa y, en esta ocasión, tocó el turno a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

A través de redes sociales, especialmente de X, anteriormente llamada Twitter, diversos usuarios han compartido una imagen en la que es posible observar una fotografía de Gálvez y su número de celular.

Hasta el momento, Xóchitl Gálvez no emitido alguna postura respecto a la publicación de su número de celular.

La filtración del número de celular de Xóchitl Gálvez se da luego de que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador denunciara que su número de teléfono había sido filtrado a través de redes sociales.

Según él, la filtración de su número representa una venganza, luego de que padre divulgara el teléfono de Natalie Kitroeff, jefa de corresponsalía de The New York Times en México.

“En las últimas horas, he sido objeto de un acto de invasión a mi privacidad, a través de la filtración de mi número de teléfono”, escribió José Ramón a través de un mensaje en su cuenta oficial de X.

López Beltrán calificó la filtración de su número telefónico como “una forma de venganza y un intento de hacer daño” que no solo lo afectaba a él, sino que también ponía en peligro a su familia y su seguridad.

Horas más tarde, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, también denunció que su número de celular había sido filtrado y que debido a ello se encontraba recibiendo llamadas y mensajes de odio.

A través de su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, Claudia Sheinbaum mencionó que también a recibido llamadas y calificó estos mensajes de ser “ataques tan burdos como inofensivos”.

A su vez, hizo un llamado a sus opositores a preocuparse por los números de las encuestas presidenciales, entretanto, mencionó que el siguiente paso que hará será cambiar su número de teléfono.

“El día de hoy he estado recibiendo llamadas sin parar y mensajes de odio (como el que muestro) pues alguien publicó mi número de teléfono celular en redes sociales. Es obvio lo que quieren hacer, de nuevo sus ataques son tan burdos como inofensivos. Los números que deberían preocuparles son los de las encuestas. A cambiar el número de teléfono. Que tengan buen día”, escribió Claudia Sheinbaum.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto