Conecta con nosotros

Chihuahua

Ha brindado unidad móvil del Registro Civil más de 20 mil servicios durante 2024

Published

on

Durante 2024 la Oficialía Itinerante del Registro Civil, proporcionó 20 mil 300 servicios registrales, en las 61 jornadas de trabajo que efectuó en los municipios del estado, informó el titular de la dependencia, Rafael Alejandro Corral.

La unidad móvil visitó municipios como Camargo, Batopilas, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Ojinaga, Jiménez, Buenaventura, Ascensión, Juárez, Delicias y Santa Isabel.

Dio a conocer que a través de este esquema de atención, en lo que va de la presente administración se han expedido de forma gratuita más de 63 mil actas de nacimiento.

 Además de la reposición y rectificación de actas, se tramitan registros de nacimiento como parte del trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, como el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y el Instituto Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas (INPI).

 “La oficialía itinerante acerca sus servicios a personas que no tienen acceso a sus actas, necesarias como documento llave para ejercer su derecho a la salud o a la educación, inscribirse en programas sociales o acceder a oportunidades laborales”, señaló Corral Valverde.

Estas acciones, dijo,son fundamentales para garantizar el ejercicio del derecho a la identidad, la seguridad jurídica y la inclusión social, alineado a los objetivos de protección de derechos humanos.

Chihuahua

Mesa de Seguridad reporta 131 detenciones y decomisos en Chihuahua

Published

on

Autoridades de los tres niveles de Gobierno destacaron los resultados obtenidos en materia de decomisos y detenciones durante la última semana en Chihuahua, durante la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz realizada en Palacio de Gobierno.

En el encuentro, representantes de distintas corporaciones reconocieron las acciones coordinadas implementadas para inhibir a generadores de violencia, las cuales derivaron en 131 detenciones en la entidad.

La Fiscalía General del Estado informó que en los operativos participaron las células BOI, con lo que se logró cumplimentar 73 órdenes de aprehensión, además del decomiso de armas, equipo táctico y diversos enervantes.

La dependencia también reportó la realización de 195 audiencias ante juez de Control, 23 ante juez de Enjuiciamiento y 12 ante juez de Ejecución. A ello se suman 48 vinculaciones a proceso obtenidas durante el mismo periodo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que, del total de personas detenidas, 29 fueron por delitos contra la salud, 67 por faltas administrativas, cinco por daños, cinco por posesión de vehículos con reporte de robo y el resto por delitos como lesiones, amenazas, violencia familiar y robo a casa habitación.

La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña, quien exhortó a las corporaciones a mantener las acciones coordinadas en beneficio de la población.

En la sesión participaron además el encargado de despacho de la Fiscalía, Francisco Sáenz; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; así como los comandantes militares Edilberto Jasso Godoy y David Antonio López.

También acudieron Victorino Porcayo, representante de la Fiscalía General de la República; Israel Caro, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Fernando Ávila; y Mayra Chávez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto